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El papel del móvil en la nueva era digital

Estamos inmersos en una nueva era en la que los nuevos dispositivos digitales han entrado en nuestras vidas para quedarse. Hoy en día, el hecho de estar permanentemente conectados se ha convertido casi en una necesidad; los smartphones y las tabletas han transformado nuestros hábitos y lo continuarán haciendo, de manera que los anunciantes y marcas se ven obligados a adaptar su estrategia de comunicación a esta nueva realidad.

La exposición a los distintos medios de comunicación por parte de los consumidores ha ido evolucionando hasta el punto que hoy podemos decir que el entorno online domina la mayor parte de nuestro día a día. Según un estudio de GlobalWeb-Index, los medios digitales suponen ya un 57% del consumo diario de medios. Para las marcas, el éxito en esta nueva era digital requiere un profundo conocimiento de las posibilidades que los nuevos dispositivos ofrecen para adaptar de la forma más adecuada sus estrategias de marketing y comunicación.

Zenith Optimedia pronostica que la inversión publicitaria en internet superará en 2015 a la de medios impresos y, por su parte, Gartner prevé que los ingresos en publicidad móvil crecerán un 400% entre 2011 y 2016. Un escenario totalmente lógico teniendo en cuenta las avanzadas posibilidades de segmentación y medición de las campañas en dispositivos móviles, que gracias a funcionalidades como la geolocalización o la interacción en tiempo real se convierten en el canal más potente para la publicidad digital.

Las redes publicitarias móviles, que en España atraen la mayor parte de la inversión de los anunciantes, aglutinan ya a interesantes audiencias de diversos perfiles. Concretamente las redes premium son las más utilizadas por las grandes marcas para presentar y dar a conocer sus productos a los usuarios de dispositivos móviles, en campañas que casi siempre están integradas dentro de una estrategia multimedia.
El éxito de estas redes radica en que ofrecen innovadores formatos publicitarios integrados en una amplia variedad de aplicaciones y webs adaptadas para smartphones y tabletas. Esto está ayudando a acelerar la migración de la publicidad tradicional hacia los nuevos soportes móviles, facilitando que las agencias y anunciantes encuentren nuevas formas de comunicación directa con los consumidores y permitiéndoles alcanzar a los grupos objetivo que deseen.

El móvil y las tabletas juegan, pues, un papel protagonista en esta nueva era de la publicidad digital, integrados en el centro de cualquier estrategia de comunicación multiplataforma de éxito.

Gonzalo Guzmán
Head of Global Marketing YOC
@gon_tgn