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Aumenta una hora el tiempo de conexión a internet vía móvil

Los usuarios ya se conectan a internet móvil una media de tres horas y media al día y el 80% utiliza sus dispositivos mientras ve la televisión

Con un parque de más de 15 millones de usuarios de smartphone en España, IAB Spain ha presentado el VII estudio anual de mobile marketing para dimensionar y ofrecer las claves de este mercado. El smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet, de hecho el 85% de los usuarios lo utiliza a diario, en detrimento del PC  o la tablet, utilizados a diario por el 67% y el 45%, respectivamente.

En lo que respecta a los datos extraídos sobre el móvil, el estudio habla del liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%); si bien las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows; datos similares a los recogidos sobre las tabletas.

También respecto al móvil, y en concreto sobre el tiempo de uso, éste ha aumentado casi una hora, pasando de 2.32 horas en 2013 a 3.32 horas en 2014; mientras que sin embargo, el uso de tablet, ha caído quince minutos, situándose en 1.41 horas a diario.

Internet móvil

Por otro lado, se han analizado las diferentes actividades que se realizan en internet móvil. En ese sentido, las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile, destacando con un 77% el uso de chats o de mensajería instantánea. Sin embargo, las actividades consultivas y funcionales, tienen un carácter semanal. En este grupo, destaca que la actividad más realizada sea la consulta de la información meteorológica, así como que el 24% de los usuarios clique en publicidad móvil al menos una vez por semana; siendo, para el 70% de ellos una experiencia satisfactoria; lo cual desmonta el mito de que, en el móvil, se hace click por error.  Además, en cuanto a publicidad en tablet, cuatro de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción aún mayor que en mobile (75%), siendo la publicidad de Tecnología, Viajes, Cine y Series, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos, la que más interesa a los usuarios, ya sea en móvil o en tablet.

Los usuarios, al clicar en publicidad, quieren ir a la web de la marca o recibir un descuento; pero si hablamos del móvil en el proceso de compra, el estudio señala que nueve de cada diez usuarios utiliza su smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

En cuanto al  uso de una de las apps más utilizadas, el estudio señala que se utilizan más aplicaciones en móvil (media de 13) que en tablet (media de 9) y que baje el número de aplicaciones utilizadas respecto al año anterior. Entre las apps descargadas en smartphone destaca Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), Juegos (23%), Twitter (22%), eMail (20%) y Banca (19%). Llama la atención que uno de cada cuatro usuarios llame a diario a través de Whatsapp y que uno de cada dos, llame al menos una vez al mes y que las aplicaciones de banca ya sean utilizadas por siete de cada 10 usuarios (al menos una vez al mes) y que hayan incrementado su presencia, pasando de un 7% en 2013 al 19% actual. Este avance de la banca se nota también en las aplicaciones para tablet, y es que su uso ha aumentando más del doble, pasando del 6% al 14%.

Respecto a los pagos por aplicaciones, el estudio certifica un aumento del número de gente que ha pagado por App (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron sólo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

Second Screen

Respecto a la utilización de los dispositivos móviles mientras los usuarios ven la televisión, el estudio señala que ocho de cada diez hace un uso simultáneo del móvil y seis de cada diez la tablet mientras ve la tele. Sin embargo, su actividad principal no tiene que ver con interactuar con los contenidos televisivos, sino con chatear (57%) , consultar las redes sociales (43%), ver el correo electrónico(37%), jugar (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o Banca (13%). De hecho, sólo un 9% comenta lo que está viendo en televisión.

eMail vs SMS

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos uno de cada dos y el 33% lee todos. Sin embargo, aunque solo un tercio de los emails recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC. Los emails comerciales que se reciben son de servicios de los que son clientes, newsletters y descuentos. Sin embargo lo que el usuario desea recibir son facturas, promos, info del banco y comunicaciones del operador.

Por su parte, a través de SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. Sin embargo, el usuario desearía destinar el SMS a info de envíos de paquetería, citas y cargos en la tarjeta.