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Adagreed resarcirá con productos y servicios al internauta por ver publicidad

Tarifa plana, gasolina o ir al cine gratis cada semana son las ofertas que presenta el sistema al internauta por ver ocho minutos de anuncios al día mientras navega. Los medios pueden adscribirse gratis a la plataforma para formar parte de la red de soportes. Iniciativa de un grupo empresarial valenciano, la empresa tiene previsto facturar entre 18 y 20 millones de euros el primer año de vida y expandirse por el mercado europeo, norteamericano y asiático a medio plazo.

Adagreed es una nueva plataforma de distribución de publicidad en formato digital. Nace con vocación de ser núcleo aglutinador de todos los actores del mercado publicitario en la red (anunciantes, agencias, medios y usuarios) y con el objetivo de ofrecer publicidad a la carta en internet a aquellos usuarios interesados en recibir contraprestaciones a cambio de ver publicidad de su interés.

A priori el sistema ofrecería al internauta, una vez dado de alta en la plataforma en www.adagreed.com, publicidad de su interés en base al perfil que ha elaborado él mismo en la etapa de ingreso. El software del sistema ha sido diseñado para seguir la pista al internauta en su navegación (siguiendo el concepto behavioural targeting), de modo que si entra en alguno de los medios o soportes adscritos a la plataforma la publicidad personalizada y dirigida compartiría protagonismo en la pantalla con los contenidos, en formatos no habituales en la red (de hecho se busca que se trasladen las creatividades pensadas y desarrolladas para medios offline como la gráfica de prensa y revistas o el spot tradicional de televisión). Una vez que la publicidad aparece en el soporte el usuario tendrá la opción de vetarla o valorarla (con una puntuación de uno a cinco), quedando registrado así el impacto real en el target de cara a la auditoría y control de la campaña.
 
Por este trabajo el usuario recibe una serie de puntos (llamados ‘Looks’) que podrá transformar en productos o servicios que ofrecen empresas partners de la plataforma, como entradas de cine, acceso gratuito a contenidos en web TV, saldo para el teléfono móvil o descuentos en gasolina, entre otras ofertas. Para ello Adagreed ha alcanzando acuerdos de colaboración con diferentes empresas como Cinesa, Cepsa, Masmovil, CCC o el portal Rumbo, entre otros.
Así pues  por cada anuncio que vea y valore recibirá un número determinado de looks. Por ejemplo, con ocho minutos de anuncios diarios podría ir al cine gratis todas las semanas, pagar la tarifa plana de ADSL o comer una hamburguesa diariamente. La única forma de pasar de un anuncio a otro es valorarlo, lo que además de ayudar a configurar mejor el perfil del usuario, proporciona al anunciante sobre cómo está funcionando su campaña en tiempo real.
 
Adagreed se adapta a cualquier soporte digital (internet, móvil y televisión IP) y permite ver anuncios en cualquier momento, con la máxima calidad y formatos hasta ahora difícil de trasladar al entorno online.
 
El sistema se lanzará oficialmente el próximo 16 de abril. Hasta esa fecha los responsables de la plataforma están negociando con los principales grupos mediáticos (Prisacom, Unedisa y Grupo Vocento), redes sociales (Tuenti, Facebook, Myspace) y bloggers para que adopten el sistema de cara a sus soportes online. Su adscripción es gratuita y no exclusiva de otras herramientas o técnicas que aporten ingresos publicitarios al soporte y aportaría beneficios al grupo ya que la plataforma compartiría parte de los beneficios por explotar comercialmente el tráfico de sus medios.
 
Para el anunciante este sistema puede revolucionar su concepto de publicidad online, ay que sólo desembolsaría dinero en función de las respuestas obtenidas por el usuario (impactos reales, ya que tienen que valorar la publicidad para obtener sus premios). Además en las tarifas que le aplican desde Adagreed se incluye la información obtenida de los usuarios a tiempo real. Así como el seguimiento de la campaña en curso.
 
Para sus creadores, los españoles Artur Sales, Mateo Blay, Lorenzo Toldrá y Vicente Fort (ligados al grupo publicitario valenciano AGR Machina) Adagreed da comienzo a una nueva era: “Este modelo va a transformar la forma en que se relacionan las personas con los anuncios. Se trata de publicidad amiga, que interesa y beneficia a todos. Parte del principio del respeto hacia el consumidor en todos los sentidos: le pide permiso, le compensa y le permite controlar tanto la cantidad de anuncios como los temas favoritos”.
 
Adagreed aspira a ser un vínculo entre el universo offline y el online y alcanzar una cuota mínima de ambos mercados fijándose un objetivo de facturación de 18 millones de euros para este primer ejercicio. Para ello se están alcanzando acuerdos con alguno de los principales grupos multinacionales de agencias de medios en España, webs sociales y bloggers y diferentes grupos editoriales para implantar el formato Adagreed en sus diferentes soportes digitales. También se están estableciendo acuerdos con operadoras telefónicas para comercializar conjuntamente el soporte de telefonía móvil.
 
Adagreed está patentado en Estados Unidos y pretende afrontar una rápida expansión Internacional en Europa, Norteamérica y mercado asiático (Japón y China). La auditoría del sistema y su funcionamiento sería responsabilidad de Nielsen Netratings, además de internamente, si bien aún no está cerrado el acuerdo entre la división de investigación online de Nielsen y los responsables de la plataforma.