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¿Cómo ha impactado la canción de Shakira y Bizarrap a las marcas?

No solo las marcas mencionadas en el nuevo tema musical -Casio, Ferrari, Twingo y Rolex- han tomado partida en la conversación para aprovechar promocionarse, también lo han hecho otras como Burger King

El músico urbano Bizarrap publicaba la pasada semana su BZRP Music Sessions #53 , esta vez con la colaboración de la cantante colombiana Shakira. A las pocas horas del lanzamiento, la nueva canción se había apoderado de las redes sociales, al igual que la popularidad de los artistas.

Engagement de cada artista en redes sociales antes y después de sacar la canción | Imagen: Comscore 

Dentro de su letra, la canción menciona las marcas Rolex, Ferrari, Twingo y Casio. El engagement de estas marcas en las redes sociales aumentó significativamente a nivel global. Analizamos algunos países y observamos las diferentes trayectorias de las marcas.

Engagement de las marcas mencionadas en la canción en redes sociales antes y después del lanzamiento | Imagen: Comscore

Resultados las marcas por países

En México las marcas de relojes tuvieron mejor engagement que las automovilísticas, pero es interesante ver que un mercado donde Renault no vende su modelo Twingo, éste se vio positivamente afectado, lo que supone una buena oportunidad para la marca.

Engagement de las marcas en redes sociales mencionadas en la canción en México | Imagen: Comscore

En España, las marcas de gama alta mostraron engagement inferior a las marcas de gama media. Resulta interesante observar que Ferrari, que cuenta con un piloto español en la F1, sea la que menos engagement consiga con la canción. Claro está que la temporada de F1 aún no ha comenzado.

Engagement de las marcas en redes sociales en España | Imagen: Comscore

En Colombia, el país de origen de Shakira, el ganador fue Twingo, que casi duplicó a Ferrari en términos de engagement sobre el tema.

Engagement de las marcas en redes sociales en Colombia | Imagen: Comscore

Aún siendo una canción en español, las conversaciones sobre las marcas en los Estados Unidos también incrementaron. Bien es cierto que, aunque las canciones trasmitan emociones independientemente del idioma de sus letras, no podemos olvidar que la comunidad de habla hispana en el país es significativa.

La marca japonesa de relojes, Casio, tuvo una relevancia notablemente alta en términos de engagement, después de que la canción fue lanzada en este mercado.

Engagement de las marcas en redes sociales en Estados Unidos | Imagen: Comscore

El país de origen de Bizarrap, Argentina, mostró un buen engagement para las cuatro marcas.Twingo fue la marca líder en este crecimiento, seguido muy cerca por Ferrari.

Engagement de las marcas en redes sociales en Argentina | Imagen: Comscore

Chile y Perú mostraron un comportamiento muy similar, generando más acciones sociales para las marcas de relojes que paralas automovilísticas.

 

 

 

 

 

 

Casio y Twingo decidieron involucrarse y apostaron acciones de real-time marketing en español, alcanzando miles de interacciones en menos de 24h.

 

Burger King, cuya marca no se menciona en la canción, se subió a la ola refiriéndose a la canción en unas publicaciones dirigidas al mercado latinoamericano. 

Acciones de Burger King en distintos países aprovechando la canción | Imagen: Comscore