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Los diarios digitales aumentan sus lectores en un fin de semana sin precedentes

Este fin de semana ha sido histórico por España al iniciarse el Estado de Alarma como medida para luchar contra el avance del COVID-19, más conocido como Coronavirus. Esto ha conllevado a que miles de personas en todo el país se queden en casa para frenar la curva de crecimiento de contagios y, en consecuencia, se adoptasen medidas como el teletrabajo o el cierre de muchos negocios. El permanecer en el hogar tantas horas ha hecho que los ciudadanos sigan incrementando el consumo televisivo, incluso batiendo récords de audiencia en el medio

Ymedia ha investigado acerca del impacto de este paradigma sobre el consumo de medios y ha concluido con que se ha aumentado un 58% los minutos dedicados a ver la televisión en las zonas más afectadas por el virus, frente a datos del sábado de la semana pasada. Resulta destacable que, en comparación con las cifras registradas hace 20 años, los minutos dedicados al consumo de televisión del día de ayer (domingo 15 de marzo de 2020) comparado con el del domingo 12 marzo 2000, fueron un 51% más, puesto que el día de ayer se cerró con una media de 334 frente a los 221 que se registraron en el mismo día, pero 20 años atrás. Además, el domingo, con todos los ciudadanos siguiendo las recién estrenadas órdenes de permanecer en sus hogares, el crecimiento de minutos total nacional frente a la pantalla supera al de las zonas más afectadas con un 39% frente al 31% de La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid.

Evolución de los minutos consumidos en televisión según el total nacional o las zonas afectadas | Fuente: Kantar Media

Por targets, el panorama es muy similar: crece el consumo para todos los segmentos, tanto en España como en las provincias que aplicaron las medidas más restrictivas en primera instancia. Sin embargo, cabe destacar sobre todo el crecimiento del consumo de televisión en los targets más jóvenes y en los hogares con niños.

Mientras que, por grupos de comunicación, la necesidad de conocer minuto a minuto las últimas novedades continúan provocando incrementos de audiencia en grupos de perfil más informativo, como son las cadenas autonómicas o Televisión Española. Por otra parte, aquellos en los que los que priman los contenidos de entretenimiento, como Mediaset o Pulsa, están viendo resentidas sus cifras de audiencia estos días.

Haciendo una bajada hasta los contenidos del fin de semana, y coincidiendo con lo anteriormente mencionado, los contenidos informativos ocupan la mayor parte del TOP 15 de emisiones de cada uno de los días del fin de semana. La comparecencia de Pedro Sánchez para decretar el Estado de Alarma fue la emisión más vista de la historia de la televisión con una audiencia media de 18,9 millones de telespectadores en toda España, siguiendo el histórico momento, lo que supuso un 80,9% de cuota de pantalla.

Por su parte, el ámbito publicitario también trae consigo buenas noticias durante este fin de semana registrando el sábado incluso más de un 30% más de Grp’s que los anotados el sábado 07 de marzo.

Tan solo el sábado de este fin de semana se han registrado más de un 30% de Grp’s | Fuente: Kantar Media

Además, en este mismo ámbito, pero por sectores, podemos ver cómo Belleza e Higiene sale reforzado muy positivamente ante esta inusual situación provocada por el COVID-19 al igual que Telecomunicaciones e Internet (con un 35% más de Grp’s que la semana pasada). Resultan destacables también los datos de automoción que, pese a ver gravemente afectadas sus ventas en este nuevo panorama, consigue aumentar sus Grp’s a formato en casi un 15%.

Además, gracias a Google Trends, se ha podido afirmar que las búsquedas del término coronavirus en el buscador se han disparado debido a la continua necesidad conocer las últimas novedades de la situación.

Las búsquedas relacionadas con el Coronavirus se han disparado en internet ante la necesidad de conocer la última hora | Fuente: Google Trends

La población muestra ansia por conocer minuto a minuto los últimos acontecimientos la que ha provocado también que no solo el COVID-19 haya afectado al consumo de televisión, sino que, gracias a los datos obtenidos a través de The Human Trace -el panel comportamental de Ymedia- también podemos ver cómo en otros medios la llegada del virus también ha tenido un gran impacto,como es el caso de prensa digital, donde estos días se ha registrado un incremento del 30% en el número de usuarios que han accedido a los contenidos web de las propias cabeceras. Desglosado por títulos los resultados obtenidos son los siguientes estos días:

  • Un incremento de más del del 10% de lectores digitales para El Mundo y La Vanguardia
  • Un incremento de más del 6% de sus lectores digitales para El País, ABC, El Confidencial, 20 Minutos
  • Un incremento mucho más modesto, aunque mayor del 1% para las cabeceras de El Diario, La Razón, OK Diario, El Periódico