Los dispositivos móviles acabarán con las barreras entre on y offline
18 de septiembre de 2012
El móvil romperá las barreras entre el mundo online y el offline. A la vista de que las previsiones apuntan a que en 2016 el número de personas conectadas vía móvil alcance los cinco mil millones de personas, los usuarios, pero principalmente las empresas deben saber entender e integrar el nuevo modelo de negocio que se avecina.
Para comprenderlo mejor, y dar las claves de la magnitud de su alcance, IAB ha dado los resultados de la IV ola del informe sobre mobile marketing.
Según el estudio, elaborado por IAB Spain, The CoCktail Analysis, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, existe un mayor equipamiento tecnológico y una mayor conexión a internet, dando como resultado usuarios multidispositivo y siempre conectados. El 59% de la población internauta en España dispone de un smartphone, una cifra muy alejada de la que arrojaba 2010 cuando el porcentaje alcanzaba un 10%. En cuanto a la frecuencia de acceso diaria a internet, el smartphone solo se ve superado por el pc de sobremesa, que todavía acapara al 92% de la población, si bien alcanza un 77% nada despreciable, y en tendencia positiva en los últimos años. Además, el 23% de los españoles dispone de tablet y un 46% de estos se conectan a diario, lo cual pone de manifiesto que la conexión a internet a través de dispositivos móviles no sólo se generaliza sino que se intensifica. Uno de los motivos pincipales de este crecimiento es poder conectarse en cualquier momento. De hecho, el 63% valora la disponibilidad como la mejor ventaja de acceso desde un teléfono inteligente. Al fin y al cabo, están apareciendo con fuerza contextos puros de movilidad, ya sea durante viajes (43%), en medios de transporte (41%), en la calle (38%), en el lugar de trabajo o estudio (36%) o en bares y establecimientos (36%).
¿Para qué se conectan los usuarios a internet?. A la vista del estudio, chatear es la actividad número 1 de los españoles incluso por delante el manejo del correo y el acceso de redes sociales, siendo la primera hora de la mañana el momento del día en el que el smartphone es el dispositivo más utilizado por los internautas, por delante del pc de sobremesa y del portátil. Por el contrario, si hablamos de actividades con la tableta, la primera es el manejo del correo y el principal lugar de conexión es el hogar con un 77%.
En lo que respecta a publicidad en search y buscadores, el 88% de los usuarios de smartphone utiliza buscadores de forma habitual, principalmente para mirar información acerca de viajes, hoteles, mapas y rutas, mientras que en tablets, el uso de buscadores alcanza el 93% y se destina a búsquedas sobre viajes, noticias y revistas.
Sobre aplicaciones, el informe destaca que los usuarios de dispositivos móviles valoran, por encima de todo, que cada vez haya un repertorio más amplio de aplicaciones, seguido de que éstas cada vez tengan más valor añadido, poder estar al día e informados, que haya aplicaciones de marcas y productos y, en último lugar, las aplicaciones con función de alerta. Asimismo, el estudio señala que de media, los usuarios de smartphone tienen 24 aplicaciones, por 31 de los usuarios de tableta.