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Dos de cada diez niños españoles eligen sus regalos por influencia de los 'youtubers'

Los influencers de la plataforma de Google constituyen el tercer factor principal para que los niños pidan un juguete u otro

Los influencers que enfocan su actividad hacia el público infantil en las redes sociales cada vez tienen un mayor grado de ascendencia sobre los más pequeños, al menos en cuento a consumo se refiere. Ahora que llega el perodo de Reyes y las rebajas, por ejemplo, este colectivo se antoja como una herramienta eficaz para las empresas jugueteras de cara a alcanzar a este target con éxito, con el objetivo de incrementar las ventas.

De hecho a día de hoy los youtubers (influencers con presencia activa en el canal YouTube) consiguen que dos de cada diez niños españoles elijan sus regalos en base a sus propuestas. Son datos extraídos de un informe realizado por la Cátedra TMKF de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, que igualmente determina que este tipo de influencers se constituyen como el tercer factor principal para que los niños pidan un juguete u otro, por detrás de la información y publicidad en televisión y los catálogos y por delante de otro factor determinante como son los amigos (tenidos en cuenta por el 16% de los niños). Queda claro que los ya no tan nuevos canales que los más pequeños consumen a través de internet escalan puestos de manera progresiva.

Según datos de la organización Common Sense Media, los niños de ocho años tienen, por lo general, una tableta propia y en los últimos seis años, han pasado a utilizar de cinco minutos diarios a 48. En la lista de deseos, los gadgets son los más elegidos en unas fechas que demuestran que la tecnología es protagonista en los hogares: mientras que la venta de juguetes tradicionales aumenta anualmente un 3.5%, la de tablets y smartphones crece un 9%. Los dispositivos digitales ocupan la primera plana del mercado infantil y, teniendo en cuenta que entre el 70% y 75% del consumo de juguetes se concentra en la campaña de Navidad, podemos decir que los nuevos formatos también protagonizan la época de reyes. A todo ello se suma que, en España, los niños no solo piden a los Reyes Magos, un 66% también lo hace a Papá Noel.

Muñecas y videojuegos

Los regalos más elegidos son las muñecas y accesorios, seguidos de los videojuegos, juegos de mesa, muñecos de acción y en último puesto la ropa y los libros. Los videojuegos siguen rivalizando con los juegos de mesa, que a pesar de tener menos tirón entre los menores, están presentes en las cartas a los reyes. Con nuevas ediciones, adaptaciones al tablero de programas de TV, este formato tan tradicional vuelve a resurgir. Al final de la lista de elecciones encontramos también las armas de juguete.

La cantidad de regalos que reciben estos días los niños les expone a un hiperconsumismo que no siempre les beneficia: el 80% de los niños españoles reciben 5 o más regalos durante las Navidades, 10 veces más de los que necesitan. A pesar de la ilusión que generan los Reyes Magos, expertos en pedagogía recomiendan limitar el número de regalos y que los juguetes que se compren estimulen la imaginación y no fomenten la violencia. Los juguetes, digitales o analógicos, deben tener un componente didáctico que implemente las capacidades de los más pequeños y que proporcione un momento de ocio en familia. Si tenemos en cuenta que el 42% de los niños pide regalos para su familia, deducimos que los menores demandan pasar más tiempo de calidad con sus padres, poder jugar con ellos y disfrutar en el hogar de los regalos de navidad.