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El ecommerce podría crecer un 25% en Europa si acabasen las diferencias legislativas

Las diferentes leyes de los países europeos dificultan la expansión del comercio electrónico en la región. El 40% de los compradores en la Unión Europea utilizan Internet para adquirir bienes y servicios, según la Comisión Europea.

El 25% del comercio minorista europeo está convencido que podría incrementar un 25% su cifra total de negocio  con una estrategia de comercio electrónico adecuada y expandible a otros países de Europa. Y más del 50% piensa que el incremento podría ser de, al menos, un 10%. pero para ello, tal y como confirma la gran mayoría en un estudio de la consultora Accenture (realizado para European Retail Round Table), habría que simplificar las diferentes leyes y normativas locales.

Y es que el creciente uso de los canales digitales por parte de los consumidores europeos (el 40% de los compradores en la Unión Europea utilizan Internet para adquirir bienes y servicios,  según datos de la Comisión Europea) está impulsando a los comerciantes a ofrecer operaciones transfronterizas online, aumentando así  sus expectativas de ventas. Según el estudio de Accenture, para el 76% de los comerciantes encuestados los clientes multicanal gastan más que otro cliente unicanal

Pero para que el ecommerce crezca en el mercado europeo ha de acabarse con limitaciones o enfrentarse a retos que tienen que ver con las leyes de devolución de productos, transferencia de datos, normativas fiscales y diferentes niveles de IVA. por ejemplo, para el 47% de los comerciantes europeos la principal barrera a derribar es la diversidad de las leyes respecto a la devolución de productos y un 44% recalcan las dificultades para gestionar con eficiencia las devoluciones de productos en ventas transfronterizas. Asimsmo para un 42% otro reto es el coste de cumplimiento de las diferentes leyes nacionales que regulan las transacciones con los consumidores, como los requisitos para la venta o la transferencia de datos así como las diferencias en las leyes laborales y el coste del cumplimiento de las diferentes normativas fiscales nacionales.

Según Juan Manuel Rebollo, socio Retail de Accenture para Europa, Latinoamérica y Africa, "La oportunidad para aumentar las ventas online en Europa es enorme. Para ello, los minoristas deben crear modelos de operaciones innovadores y de bajo coste que combinen la agilidad y la flexibilidad de las empresas propias de Internet con el poder de la marca y la comodidad de las tienda”.