Elpais.es y Elmundo.es, entre los diarios más visitados de Europa
20 de enero de 2012
Un total de 379,4 millones de europeos se conectaron en noviembre de 2011, lo que supone una media de 27,8 horas por persona, según lso ultimos datos facilitados por ComsCore a través de su 'Informe sobre el Uso de Internet en Europa' (recoge el empleo de la Red en 49 países europeos agregados bajo la Región Europa y proporciona informes individuales para 18 mercados). Según este análisisel 47,8% de los europeos visitan los sitios de periódicos y muchos de estos entran en las webs de los cinco principales diarios a través de Facebook.
Dentro del ranking de diarios online más visitados en europa los sites españoles ElPais.com (www.elpais.com) y ElMundo.es (www.elmundo.es) se colocan en sexto y séptimo lugar, respectivamente. No obstante el ranking está liderado por Mail Online (The Daily Mail), por delante de Guardian.co.uk, Hurriyet.com.tr, Bild.de y Milliyet.com.tr.
Principales webs de periódicos en Europa por total de visitantes únicos (000) Total visitantes únicos (000) Total internet: audiencia total 379.402 Noticias/información - Periódicos 181.529 Mail Online (The Daily Mail) 20.068 Guardian.co.uk 15.705 Hurriyet.com.tr 10.429 Bild.de 9.663 Milliyet.com.tr 9.628 ElPais.com 8.472 Elmundo.es Sites 7.849 KP.ru (Komsomolskaya Pravda) 7.233 Telegraph Media Group 6.877 RIA.ru (RIA Novosti) 6.182
Noviembre 2011
Total audiencia europea, mayores de 15 años, Hogar y Trabajo
Fuente: comScore Media Metrix
Casi uno de cada dos europeos visita sitios de periódicos
En noviembre de 2011, 181,5 millones de personas únicas en Europa visitaron webs de periódicos, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior. Un análisis de cuáles han sido las webs visitadas por los europeos antes de entrar en los primeros cinco sitios de periódicos, muestra que al menos el 12% de éstas procedieron de Google Sites, con un porcentaje significativamente mayor para Daily Mail y The Guardian (más del 23% del tráfico entrante). Al menos el 10% de las visitas estaban precedidas por una visita a Facebook. (Estos datos incluyen tanto los enlaces directos desde Facebook como las entradas iniciadas por los usuarios justo después de haber visitado esta red social.).
El tráfico de las páginas que obtuvieron una visita procedente de Facebook ha aumentado considerablemente en cada caso, señalando la creciente fama de Facebook en el panorama online europeo y su progresiva capacidad para conducir el tráfico de entrada. El mayor tráfico de entrada precedido de una visita a Facebook lo tuvo la página del diario turco Milliyet, con casi una quinta parte del total (18,9%). Bild, por su parte, obtuvo un 14,8%, mientras que las webs de Daily Mail y The Guardian, alcanzaron ambas aproximadamente el 13%. Milliyet, el quinto diario online europeo, consiguió el mayor aumento de este tipo de tráfico, con nueve puntos, seguido de cerca por The Guardian, con ocho.
Los sites con crecimientos más ràpidos de Europa
Google Sites continuó encabezando el ranking europeo de propiedades web en noviembre con 347,3 millones de visitantes únicos, alcanzando al 91,5% del total de la audiencia. Además, la red social rusa VKontakte, continuó mostrando el mayor promedio de participación entre las principales propiedades, alcanzando los 438,9 minutos (7,3 horas) por visitante europeo en su sitio. Entre las propiedades de más rápido crecimiento en Europa entre octubre y noviembre se encuentran la empresa de mejoras para el hogar Kingfisher, con un aumento del 21%, seguida de la firma de cine francés AlloCiné Sites, con un 19%. La red social LinkedIn.com y la página de ofertas diarias Groupon también figuran entre las webs de mayor crecimiento, mostrando alzas del 6% y del 4%, respectivamente, de octubre a noviembre.
Uso europeo de internet por país
Según se desprende del Informe sobre el Uso de Internet en Europa, a continuación se muestra una instantánea del empleo en la Red en los 18 mercados para los que comScore realiza informes individuales. La audiencia de internet rusa en noviembre de 2011 continuó creciendo y superó a Alemania como el mayor mercado online en Europa. El Reino Unido siguió mostrando la mayor participación, con una media de 38,2 horas por usuario conectado durante ese mes.
Panorama del uso europeo de internet por país Clasificado por Total de Visitantes Únicos (000) | |||||||||
| Total visitantes únicos (000) | Promedio de horas por visitante | Promedio de páginas por visitante | ||||||
Todo el mundo | 1.438,877 | 24,4 | 2.353 | ||||||
Europa | 379.402 | 27,8 | 2.982 | ||||||
Federación Rusa | 52.486 | 24,5 | 2.730 | ||||||
Alemania | 50.856 | 25,8 | 2.977 | ||||||
Francia | 42.939 | 28,6 | 2.903 | ||||||
Reino Unido | 37.477 | 38,2 | 3.450 | ||||||
Italia | 24.225 | 18,8 | 2.027 | ||||||
Turquía | 23.302 | 32,2 | 3.845 | ||||||
España | 21.612 | 27,4 | 2.401 | ||||||
Polonia | 18.194 | 27,4 | 3.208 | ||||||
Países Bajos | 11.992 | 34,3 | 3.398 | ||||||
Suecia | 6.231 | 25,9 | 2.697 | ||||||
Bélgica | 6.068 | 20,8 | 2.286 | ||||||
Suiza | 4.790 | 19,0 | 2.027 | ||||||
|
| | 4.745 |
|
| | 15,1 | | 1.648 |
|
| | 4.286 |
|
| | 21,2 | | 2.186 |
Dinamarca | 3.682 | 23,3 | 2.411 | ||||||
Finlandia | 3.387 | 26,0 | 2.591 | ||||||
Noruega | 3.272 | 28,9 | 2.627 | ||||||
Irlanda | 2.355 | 21,3 | 2.071 |