Google presenta la iniciativa de código abierto Accelerated Mobile Pages

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el rendimiento de las páginas web móviles

Los smartphones y los tablets han revolucionado nuestra forma de acceder a la información. Pero la web móvil aún puede ser una experiencia frustrante cuando, a veces, la carga lenta de páginas produce una pérdida de interés por parte de la audiencia. Por este motivo, Google ha dado a conocer una nueva iniciativa de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages, que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas web móviles.

Su intención es que, sin importar el tipo de dispositivo, las páginas web con gran cantidad de contenidos como vídeos, animaciones, gráficas o anuncios, carguen instantéamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar.

Productos de Google como Google News, así como 30 editores del mundo van a formar parte de esta iniciativa y adoptarán el formato AMP HTML. Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn ya están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el formato AMP HTML.

A lo largo de los próximos meses, Google colaborará con aquellos que se sumen a esta iniciativa en las áreas de los contenidos, la distribución y la publicidad.  

La iniciativa AMP ofrece mecanismos para los editores a la hora de centrarse en la producción de contenido de calidad. Las especificaciones técnicas iniciales – elaboradas con las aportaciones y el código de nuestros socios en los sectores de la edición y la tecnología – se darán a conocer hoy a través de Github.

Asimismo, la distribución es uno de los principales objetivos de los editores que desean que los lectores disfruten del contenido que crean en cualquier lugar y momento. Para ello Google ha diseñado un nuevo mecanismo de almacenamiento que permite a los editores seguir alojando sus contenidos, al tiempo que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.

Por último, en lo que respecta a la publicidad, el objetivo de la iniciativa Accelerated Mobile Pages es ofrecer soporte a una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnologías. Cualquier sitio que utilice AMP HTML podrá seguir eligiendo sus redes publicitarias así como los mejores formatos que no perjudiquen la experiencia móvil del usuario. Otro elemento clave del proyecto es el apoyo a las suscripciones y a los muros de pago, para lo cual Google va trabajar con los editores y con otros agentes de la industria para definir cuáles son los parámetros de una buena experiencia de anuncios que permita la carga rápida de páginas que busca con AMP.