Intercambio de archivos, blogs e información: los usos que los internautas hacen de la red

Los resultados de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet, presentada por la AIMC, anuncian un incremento del consumo de la red como principal fuente de información, un descenso de la preocupación ante la recepción masiva de publicidad y el crecimiento de los blogs y las bitácoras virtuales como nuevas formas de comunicación.

‘Navegantes en la red’, la Encuesta a Usuarios de Internet que realiza cada año la AIMC, ha analizado los hábitos de consumo de 41.667 usuarios de internet que visitan páginas web españolas, desde octubre hasta diciembre de 2007. En esta ocasión, la AIMC ha incorporado nuevas áreas de investigación contrastadas con el creciente interés ciudadano por la evolución de este medio: los mundos virtuales, la radio a la carta, Internet como fuente de información de actualidad y los programas de P2PTV.

Según muestra esta edición del estudio, el acceso a los blogs es la actividad que más ha crecido en el último año. El acceso a las bitácoras virtuales es una práctica habitual en el 43,5% de los encuestados. “Es una de las actividades que más está creciendo en internet”, ha explicado Fernando Santiago, director técnico de la AIMC.  El 97,6% consulta los buscadores y directorios y la lectura de noticias de actualidad ha aumentado hasta el 86,9%. “Una actividad que hemos incorporado en esta edición ha sido la de la búsqueda de pareja, qué sólo afirman realizarla el 4,2% de los entrevistados”.

La Red continúa siendo uno de los principales medios para informarnos de la actualidad como confirman un 50% de los encuestados que lo consideran su fuente principal de información. En cuanto al acceso a las plataformas de pago (Paypal, Moneybookers, ePagado…) ha aumentado más de 5 puntos, 12 puntos si se compara con los resultados de hace dos años.

Por otra parte, la red de intercambio de archivos P2P cuenta con el apoyo de casi el 50% de los encuestados que apuestan por promover su desarrollo frente al 1,8% que prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica. “Es la primera vez que planteamos esta cuestión en el estudio. Globalmente podríamos decir que el 73% está a favor de este intercambio de información en red”. En este sentido, los programas P2PTV (Zattoo, Soapcast,…) están recibiendo muy buenas críticas y un 28% de los internautas los utiliza al menos ocasionalmente. El acceso a la televisión a través de internet va aumentando considerablemente; sin embargo el uso de la red como plataforma de difusión radiofónica no está obteniendo los mismos resultados. “Donde han aumentado sensiblemente los contenidos de radio es en los terminales de telefonía móvil”, subrayó Fernando Santiago.

Publicidad
Respecto al año pasado la preocupación ante la recepción de ‘demasiada publicidad’ desciende del 61.8% al 58.0% aunque sigue percibiéndose por los internautas como el principal problema de la Red

En relación al spam, en el último año se ha reducido su presencia, ya que los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana descienden del 45,4% al 39,2%) Aunque se eleva ligeramente el porcentaje de los que utilizan filtros antispam (se pasa del 76,1% al 77,9%)

Navegadores y correo
El navegador Mozilla Firefox/Mozilla continúa su ascenso (del 23,9% al 26,8%) en número de internautas frente al Microsoft Internet Explorer que desciende 3 puntos porcentuales (hasta el 70,7%), aunque mantiene su liderazgo.

Microsoft también ve descender la utilización del Outlook por segundo año consecutivo como programa de correo preferente (del 47.9% en la edición de 2005, al 40.6% en 2006 y en esta edición descendiendo hasta el 36,5%).

Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. El ordenador de mesa sigue predominando, sin embargo el uso de portátiles y de videoconsolas se está afianzando cada vez más entre los usuarios de internet.  Además, el estudio destaca el desarrollo y uso de la tecnología WiFi. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9% frente al 44,4% de la edición anterior), desde el trabajo se incrementa del 14,9% al 17,5% y desde otro sitio se pasa del 16.9% al 20.7%.

Principales problemas
La velocidad de conexión se eleva en los hogares, los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4%) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6% desde el 41,5%). Aquellos que tienen 6 o más megas aumentan 6 puntos porcentuales y se sitúan en el 16,2%.

A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9% reflejado en al edición anterior al 49,5% de esta) así como la velocidad de Internet (del 50,4% al 54,5%)

Para esta décimo edición de la encuesta, AIMC ha contado con el patrocinio de ODEC y con la colaboración de Páginas Amarillas, que ha donado los premios que se han sorteado entre los participantes, y de ARGO Redes y Servicios Telemáticos, que ha proporcionado el soporte técnico-informático. Asimismo, han colaborado con AIMC más de 300 sitios web (entre medios de comunicación, portales-buscadores, universidades, etc.), que han accedido a colocar un banner de acceso a la encuesta en sus páginas web.

 

 Victoria Quesada Sacristán