El 42% de las empresas en España no tienen presencia en internet

España cuenta con 28 millones de internautas, de los que cerca de 11 millones se declaran compradores a través de internet

Según se afirma en el “Libro Blanco de Comercio Electrónico”, el 42% de las empresas en España no tienen presencia en internet, una cifra demasiado amplia, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos consumidores comprarían más a través de internet si la oferta española mejorase.

La publicación, coordinada por adigital, forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en Internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es, pretende impulsar el mercado digital, que tiene buenas posibilidades de desarrollo en España (el volumen de facturación en transacciones online respecto a 2011 ha crecido un 20%). De hecho, en 2011 cerca del 64% de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97% de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha1. Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66% de la población, de los que un 43,5% (11 millones) se declaran compradores online.

De la misma forma, en este documento se asegura que España es uno de los países de Europa con mayor penetración de la banda móvil, con casi 14 millones de líneas, superando en un 9% la media de la Unión Europea;  y con un 46,5% de smartphones, lo que le convierte en líder de este campo junto al Reino Unido3. Asimismo,  el crecimiento de las televisiones inteligentes como tercer dispositivo de acceso a internet (tras el PC y los smartphones/tablets) es otro de los aspectos que se destacan.

En la elaboración del “Libro Blanco de Comercio Electrónico” han participado un total de 16 expertos que analizan paso a paso el proceso que se debe seguir a la hora  de poner en marcha un negocio online, tanto como único canal de venta, o como una alternativa dentro de la cadena de valor que una compañía pone a disposición de sus clientes.