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El 44% de las empresas que se ha publicitado en Facebook ha aumentado sus ventas

El estudio 'Uso de Facebook por parte de las empresas españolas' elaborado por adigital releva interesantes conclusiones

Adigital ha elaborado un informe a partir de un análisis sobre cómo las empresas materializan su presencia en Facebook, qué recursos destinan a ello y qué resultados obtienen. Así, ‘Uso de Facebook por las empresas españolas’, determina que el 12% utiliza esta red social por imagen de marca, el 47% declara que participan para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos. Del total de empresas analizadas, y en términos de tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%, mientras que el 22% restante se trata de grandes empresas, siendo Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.

En cuanto al uso de Facebook, el informe destaca que las secciones de Muro, Información, Fotos, Enlaces y Noticias sobre la compañía son las principales secciones que las empresas poseen en sus páginas de Facebook. Destaca que un 40% de las empresas afirma tener secciones personalizadas con promociones. Este dato está relacionado con el hecho que, según los resultados del estudio, los contenidos con mayor respuesta por parte del usuario son los relativos a promociones de productos. A nivel de aplicaciones, un 22% de las empresas ha creado algún tipo de aplicación para sus páginas, mientras que el 29% afirma utilizar aplicaciones gratuitas de Facebook. Es relevante también que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un perfil y una página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su perfil, el 36% tiene tanto perfil como página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una página. Sin embargo, el informe pone de relieve que una de cada dos compañías entrevistadas no realiza un análisis y seguimiento de las estadísticas que proporciona Facebook sobre el uso de una página por parte de los usuarios, y el 32% lo consulta de manera meramente informativa.

Atendiendo a Facebook como canal publicitario, el 65% de las empresas declara no haver publicado ningún anuncio en la red social, mientras que del 31% que sí lo ha hecho, han repetido el 79%, con una valoración positiva por parte del 74%. Esto es porque el 62% ha conseguido más seguidores, el 4% más relevancia a nivel de imagen y un % contactos con nuevos clientes e incremento de ventas. De todas formas, el 6% de los usuarios de anuncios en Facebook detecta carencias y reclama más formatos publicitarios, mayores posibilidades de segmentación del público al que se dirige una campaña y más información y estadísticas sobre cómo ha funcionado la herramienta.
 
Asimismo, la Asociación Española de la Economía Digital señala que, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
 
En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el community manager (30%), el departamento de marketing (23%), todo el staff (22%) y el departamento de comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.