Actualidad

El 45% de los eCommerce españoles venden más a través de los marketplaces

Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés son las plataformas donde más se factura en España, situando el ticket metido entre los 50 y 100 euros

La presencia de marcas en marketplaces es una realidad para casi la mitad de los comercios en España. En concreto, el 45% de los eCommerce declara que vende más a través de estas plataformas que en su página web, según el estudio Evolución y perspectivas eCommerce para 2019, elaborado por Kanlli.

Alimentación y bebidas se posiciona como el sector con más presencia en estos lugares de comercio electrónico (74%), seguido de salud y farmacia (64%), electrodomésticos, hogar y jardín (57%) y moda, ropa y complementos (53%).

Según datos del estudio, existe una correlación entre la facturación y la presencia en marketplaces: a mayor facturación del eCommerce, mayor es su apuesta por la venta a través de este canal. En base a ello, las tiendas que facturan más de 5 millones de euros tienen una presencia de más del 54%, y aquellas cuya facturación oscila entre los 3 y los 5 millones tienen un peso del 53%, mientras que los comercios electrónicos cuya facturación es inferior declaran vender en un 43% a través de estas plataformas.

"Las cifras confirman que existe una conexión directa entre el volumen de facturación de un eCommerce y la apuesta por vender a través de terceros", afirma Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty. "Los marketplaces son plataformas esenciales para testar la internacionalización de un modelo de negocio, ya que permiten ampliar horizontes y vender en otros países", añade.

Amazon, el rey del marketplace

Los gigantes internacionales Aliexpress y Amazon lideran los eCommerce en España. Si atendemos a las cifras de facturación que se recogen en el ranking ‘Top 300’ elaborado por The eShow Magazine, Amazon lidera el mercado con 4.530 millones de euros en 2018. Sin embargo, cabe destacar que El Corte Inglés se separa poco respecto a la filial china; 1.363 millones de euros frente a 1.192 millones por parte del grupo español.

Respecto al ticket medio, el 34% de los españoles asegura gastar entre 50 y 100 euros de en las tiendas online. Aquellos que no alcanzan esta cantidad corresponde a un tercio de los comercios electrónicos y aquellos que superan los 200 euros corresponde a 1 de cada 5 personas.