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Repsol ayuda a diseñadores y desarrolladores a crear nuevos productos digitales

A través de Repsol Oxygen, la compañía ofrece el primer sistema integrado y transversal de diseño digital para ayudar con la transición energética

Cuando una compañía como Repsol, que se encuentra en plena transformación, en la que la sostenibilidad y la eficiencia para afrontar los retos del cambio climático y la transición energética son claves, es igualmente importante tener en cuenta la eficiencia en la creación y la evolución de los productos y servicios. Y más aún, si la estrategia global de la compañía, plasmada en el Plan Estratégico 2021-2025, sitúa al cliente en el centro.

Desde que Repsol puso en marcha su Programa de Digitalización a finales de 2017, uno de los aspectos en los que se focalizó fue en impulsar la mejora de la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño en todos los aspectos, principalmente en aquellos en los que los clientes sean los protagonistas. Por eso se creó un hub con un grupo de profesionales de procedencias muy diversas y expertos en estas disciplinas, que ofrece apoyo continuo a las distintas áreas de negocio de la compañía para crear una nueva relación con los clientes mejorando las interacciones, las experiencias digitales y favoreciendo la curva de aprendizaje.

Fruto de este trabajo nace Repsol Oxygen en 2020, el primer sistema integrado y transversal de diseño digital de Repsol que ayuda a los diseñadores y desarrolladores a crear una nueva generación de productos digitales para la transición energética. Es una herramienta colaborativa, que agrupa todos los elementos que permitirán a los equipos diseñar, realizar y desarrollar un producto (patrones, componentes, pautas de diseño, de interacción…) con una gramática común.

Repsol ha sido una de las primeras compañías energéticas del mundo en lanzar un sistema de diseño de esta envergadura, a la altura de los estándares de una gran empresa tecnológica y que refleja, no solo la relevancia que está teniendo la digitalización para la multienergética, sino el grado de madurez que se ha alcanzado en el proceso de creación de productos digitales.

El objetivo de Oxygen es generar coherencia y eficiencia en el amplio ecosistema de productos digitales con los que cuenta Repsol, de tal forma que todos ellos se diseñen de forma colaborativa y coherente entre el equipo de diseño, los equipos de tecnología y de los negocios. Además, refuerza todo ecosistema de soluciones digitales, actuales y futuras, entre ellas las diferentes webs y apps que permiten establecer una relación más cercana y sencilla con los clientes. En definitiva, facilita la creación de mejores productos y generar nuevos modelos de relación y hábitos energéticos para ellos.

Para llevar a cabo este sistema, el trabajo conjunto y transversal entre personas de distintos perfiles profesionales (tecnologías de la información, diseño, comunicación, marketing…) con el equipo de Marca e Identidad Corporativa ha sido crucial, para tener en cuenta, trasladar y plasmar los valores que identifican a Repsol en los diseños y las aplicaciones en los distintos productos y servicios digitales y dotarlos de integridad y coherencia de marca.

¿Por qué Oxygen?

El oxígeno es el elemento químico bajo el que se ampara todo el sistema de diseño de Repsol, ya que de la misma forma que es vital para cualquier ser vivo, la energía es lo que mantiene vivas a las comunidades y les permite progresar. Bajo esta metáfora se quiere trasladar que contar con un sistema de estas características es fundamental para avanzar y poder ofrecer al cliente lo que necesita en las relaciones que mantiene con la compañía mediante distintos canales digitales.

Oxygen es un ecosistema vivo, dotado de gran dinamismo y flexibilidad, que permite adaptarse de forma rápida y consistente y acelerar la creación de nuevos productos para dar una respuesta rápida y satisfactoria a las necesidades cada vez más cambiantes de los clientes. A su vez, el orden y la consistencia que proporciona ayudan a simplificar el trabajo, mejorar la experiencia de uso y crear productos de manera más eficiente. Gracias a este marco de actuación que proporciona Oxygen, se crean relaciones digitales mediante interacciones coherentes y complementarias.

La “biblioteca” del cliente

Para poder contar y poner en marcha un sistema como este, ha sido importante realizar un ejercicio exhaustivo de conocimiento de los distintos clientes con los que cuenta Repsol. Conocer sus necesidades en cada ámbito, cómo interactúan con los productos y servicios digitales que les proporciona Repsol y que se aglutina en la denominada “biblioteca del usuario”. Gracias a ella, todos los equipos de desarrolladores y diseñadores tienen acceso a todo ese conocimiento adquirido durante casi tres años y sobre todo comprender cómo es el uso que hacen de los productos y servicios digitales de Repsol.

Equipo Oxygen

Oxygen es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre los equipos de diseñadores, desarrolladores y los product owners, liderada por el área de Digitalización de Repsol, concretamente el hub de Experiencia de Usuario (UX) y Diseño Digital, con el apoyo expertos en Omnicanalidad, Marca e Identidad Corporativa y Comunicación Digital. El proyecto arrancó hace tres años para homogeneizar el diseño y las interacciones entre todas las herramientas digitales, especialmente en el ámbito industrial, y ha ido evolucionando junto con el crecimiento del portafolio de productos digitales comerciales y corporativos.

Hoy Oxygen cuenta con un equipo de 10 diseñadores que están trabajando paralelamente en la concepción y desarrollo de 14 productos y 10 proyectos, tanto externos (para los clientes de cada uno de los negocios de Repsol) como internos (para el uso de los empleados de la compañía). Todos están convencidos del valor de Oxygen en su día a día (su implementación ha generado ahorros de más del 30% en tiempo y coste de prototipado) y por eso han adoptado y respaldado todos los elementos y el marco que les proporciona, conscientes de que este es el camino para poder ser rápidos y poder ofrecer el mejor resultado.

Una larga trayectoria de diseño y marca

La apuesta de Repsol por el diseño de vanguardia se ha visto reflejada a lo largo de los años en la colaboración de la compañía con diseñadores y arquitectos de reconocido prestigio mundial. Figuras nacionales e internacionales como Norman Foster, Wolff Olins, José María Cruz Novillo o Rafael de la Hoz han participado en la creación de sus elementos más icónicos.

La marca, como un elemento vivo que refleja de forma visual y con un diseño característico e identitario cómo es Repsol, su personalidad y lo que le diferencia del resto, ha evolucionado a lo largo del tiempo. En los últimos años, Repsol se encuentra en plena transformación y todo ese trabajo se ha plasmado en una nueva plataforma de Marca, basado en la metodología Brand Canvas, que explica el posicionamiento, propósito, personalidad y valores de la marca Repsol y que se refleja en la identidad visual de la compañía.

Para ello, se apostó por elementos identificativos que tienen un marcado diseño, porque son una forma de expresión, transmiten la estrategia de la empresa, de tal forma que la hagan visible y fácil de reconocer. El nuevo sistema visual recurre a un diseño más actual, que huye de artificios, con una paleta de colores corporativa adaptada al uso en los distintos entornos de la compañía, además de las comunicaciones online y offline. Cuenta entre otros aspectos, con tipografías, iconos y movimientos pautados para que la visualización en pantallas sea la óptima.

Todos estos elementos están recopilados en el Brand Center Repsol, un punto de encuentro global en torno a la marca en el que se explican y detallan todos los aspectos estratégicos y visuales y que facilita poder consultar cómo se aplica la identidad corporativa en cada una de las piezas o soportes concretos con los que cuenta la compañía.

Dentro de este proyecto de redefinición de la identidad visual corporativa, ha cobrado especial importancia Oxygen, que ha servicio para definir todas las formas de expresión para la marca en entornos digitales y facilitar el trabajo de diseñadores y programadores de los productos online. De esta forma, se ahorran tiempos de trabajo y se asegura la consistencia de las distintas expresiones visuales, para que el resultado final sea crear los mejores productos y servicios para los clientes de Repsol.