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Seis claves para tener éxito en el marketing de influencers

El 86% de las empresas apuesta por el influencer marketing y el 94% de ellas lo encuentra efectivo

El influencer marketing se basa en una campaña publicitaria que conecta a las marcas con los consumidores sin utilizar los canales tradicionales de publicidad digital y se perfila a la vez como el complemento ideal para una campaña de contenido. Los influencers son piezas clave, por el aprovechamiento que supone su influencia sobre un público segmentado. Se estima que este año, un 86% de las marcas han utilizado el marketing de influencers y que un 94% de ellas lo han encontrado efectivo. Se prevé que el 50% de las marcas aumentarán sus presupuestos para captar este tipo de campañas durante 2018.

Pero en el universo influencer no todo vale. Para que la campaña sea realmente efectiva y el retorno merezca la pena hay que dar con el influencer adecuado. ¿Cómo se alcanza el éxito en una campaña con influencers? Para responder a esta pregunta la firma SamyRoad, plataforma tecnológica especializada en marketing de influencers, apuesta por seis aspectos clave.

Por un lado conocer los objetivos de la marca y sus metas. Tener claro a quién va dirigida la campaña, quiénes es el público objetivo. Y por otro lado valorar mucho el alcance. "Hay que verificar de manera cuantitativa valores como el alcance del influencer a través de la audiencia y el engagement y el número de seguidores reales. Además, hay que tener en cuenta los datos demográficos de la cuenta del influencer como la localización de sus seguidores y su edad".

La relevancia es también un factor determinante para el éxito. "Una vez definidos los parámetros cuantitativos, no hay que olvidar una capa cualitativa, donde se alinean los valores de la marca con ese influencer concreto, basándose en parámetros como la consistencia o la aspiracionalidad".

Igualmente es clave el conocimiento del contenido que genera el influencer a través de sus redes sociales. Cuando la actividad de un individuo se relaciona a menudo con un tema o territorio particular, su discurso resonará más.

La plataforma destaca igualmente la importancia de pensar en 360. Cada red social tiene sus particularidades, sus ventajas e inconvenientes y van dirigidas a un público diferente.

Por último, se debe tener en cuenta la temporalidad: "A veces es interesante bloquear el talento para una relación a más largo plazo. Un programa de embajaduría de marca, por ejemplo, permite a la marca convertirse en una presencia constante en los canales sociales del perfil seleccionado, logrando una conexión mayor con su audiencia- señala Marta Nicolás, cofundadora de SamyRoad- El ROI real (retorno de la inversión) de este tipo de marketing va más allá de unos cuantos shares sociales y puros números. Radica en las puertas que ese influencer puede abrir para la marca y las relaciones que pueda ayudar a construir. El influencer marketing no deja de ser el complemento ideal a la labor de otros departamentos de la organización, como puede ser RRPP o Comunicaciones, y puede funcionar de manera cross-funcional en la organización".