Actualidad

Uno de cada cinco minutos que pasamos conectados nos sitúan en las redes sociales

España se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor penetración de las redes sociales.

Los internautas españoles pasaron uno de cada cinco minutos que han estado conectados en 2011 navegando por las redes sociales. Según el informe de la agencia Ymedia sobre el mercado interactivo en España en diciembre, donde resume las tendencias del mundo digital en 2011, Facebook y Twitter han sido las opciones principales de los internautas. no en vano ambas redes cierran el año con 788 y 166 millones de usuarios únicos en todo el mundo, respectivamente. "En este contexto -señalan desde la agencia d emedios- irrumpió la nueva apuesta de Google en el entorno social media: Google+ "Una plataforma en la que ya hay 65 millones de usuarios, un número que sin duda seguirá creciendo en 2012, tanto a nivel nacional como internacional".

De hecho el "boom de las redes sociales, los dispositivos móviles y la aparición de un nuevo tipo de consumidor de contenidos audiovisuales mucho más formado, exigente y multitarea", son las tres líneas que definen la evolución de la red a lo largo del año que acaba de terminar.

Redes sociales a parte, el éxito de los smartphones y las tablets favorece que el consumo audiovisual sea mucho más personal, en un escenario "en el que el modelo de negocio de televisión e internet convergen y están más cerca que nunca a causa de auge del consumo bajo demanda, vía streaming, y del consumo multitarea". Ver la televisión, indican desde Ymedia, ya no es simplemente ver un programa determinado. Las infinitas posibilidades de los dispositivos móviles originan un nuevo panorama en el que el telespectador, antes mero receptor, se convierte ahora también en un emisor de contenidos que crea un diálogo inmediato y directo con el resto de consumidores.