Actualidad

YouTube Shorts llega a España

A medida que más personas creen y vean vídeos cortos, los sistemas de la plataforma deberían ir optimizándose para ayudarte a descubrir contenido, tendencias y creadores que gusten al consumidor

El año pasado, Youtube anunciaba la creación de YouTube Shorts, una experiencia de vídeos en formato corto para los usuarios que quieran crear contenido breve y atractivo con el móvil. Desde la fase inicial de la versión beta en Estados Unidos y la India, la comunidad ha creado infinidad de cortos creativos e interesantes. Hoy se ha anunciado que la sección es global; implementada en más de 100 países en los que YouTube está disponible, incluyendo España.

La compañía tiene previsto incorporar más funciones a medida que se sigue desarrollando Shorts junto a creadores y artistas. A continuación, se detallan los planes que previstos para YouTube Shorts a medida que va llegando a España. En esencia, los Shorts son una forma de crear contenido y se pretende que este proceso sea lo más fácil y divertido posible. Mientras que ya se podían ver vídeos cortos en la plataforma, ahora los usuarios de todo el mundo podrán acceder por primera vez a las herramientas de creación de Shorts, que incluyen una cámara multi-segmento para grabar varios clips de vídeo seguidos, la opción de grabar con música y los ajustes para controlar la velocidad, entre otras.

Los usuarios también tendrán la opción de usar el audio incluido en vídeos largos de YouTube. Es decir, se podrá usar el audio de los miles de millones de vídeos que hay en la plataforma, por lo que es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu creatividad. Se puede dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias; por ejemplo, reaccionando a tus bromas favoritas, atreviéndote a hacer la última receta de un creador o haciendo una versión de un sketch que te divierta. Los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use.

Mientras se sigue desarrollando YouTube Shorts junto a creadores y artistas, se han añadido nuevas funciones en todos los países que permiten lo siguiente: 

  • Añadir texto en momentos concretos de tu vídeo
  • Usar el audio de otros Shorts para mezclarlo con el tuyo
  • Añadir subtítulos automáticamente a tu Short
  • Grabar hasta 60 segundos con la cámara de Shorts
  • Añadir clips de vídeo de la galería de tu teléfono a las grabaciones que hayas hecho con la cámara de Shorts
  • Añadir filtros básicos para corregir el color de tus Shorts (añadiremos más efectos en el futuro)

También han colaborado con sus partners de música para que creadores y artistas dispongan de una amplia biblioteca de canciones que pueden usar en sus Shorts. Al tiempo que se lanza la versión beta en todo el mundo, existirán millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.

Una experiencia de visualización fluida en YouTube

Crear contenido es solo una parte de la experiencia de YouTube Shorts, por lo que la herramienta persigue el objetivo de que también los espectadores encuentren Shorts que les gusten y los creadores lleguen a nuevas audiencias. Se ha añadido así una estantería en el feed de Inicio de YouTube para Shorts y se ofrece una experiencia de visualización que permite deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro fácilmente, añadiendo la pestaña Shorts en la aplicación móvil para que se puedan ver los Shorts con un solo toque.

También se está investigando cómo aumentar tu interés por el contenido de YouTube Shorts y reforzar el vínculo con los creadores y artistas que más gustan. Para ello, se ha integrado esta función con la experiencia de YouTube de siempre. Por ejemplo, si escuchas el fragmento de una canción en YouTube Shorts, podrás acceder fácilmente a la canción completa, ver el vídeo musical u obtener más información sobre el artista, y todo ello sin salir de YouTube. También funciona a la inversa. Toca el botón de creación en el propio vídeo para hacer un Short con ese audio o descubre cómo lo han usado otros usuarios en sus cortos.

Apoyo a los creadores de contenido para móviles

YouTube ha ayudado a toda una generación de creadores a materializar su creatividad en un negocio y a convertirse en el futuro de las empresas de contenido multimedia. En los últimos tres años, ha pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de contenido multimedia.

Shorts es una nueva forma de ver y crear contenido en YouTube, por lo que aún se está examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido. Para la compañía supone una prioridad apoyar a la próxima generación de creadores de contenido para móviles con YouTube Shorts y ya están estudiando cómo ofrecer opciones para monetizarlos en un futuro. El primer paso de esta andadura ha sido la creación del Fondo de YouTube Shorts, una iniciativa que permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022.

La versión beta de YouTube Shorts estará disponible para todo el mundo en España el miércoles 14 de julio. Se tardará algún tiempo en dar con la solución más adecuada, pero la compañía considera que es un buen comienzo.