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¿Un youtuber, nace o se hace? Arranca la primera plataforma online de cursos para formar influencers

La Brandmanics School es un proyecto impusado por la agencia Brandmanic, especializada en marketing de influencia y entorno web 2.0 y social media y la plataforma MarvelCrowd. Los alumnos podrán aprender de manera gratuita cómo ser youtubers, fashionbloggers o instagramers

¿Un Youtuber nace o se hace? Casos de éxito como El Rubius, que ha sido definido como uno de los “líderes de la próxima generación” por la propia revista Time, o el de Isasa Weis, que lleva años siendo prescriptora para los millennials de más edad en España en temas de belleza y salud, el de Pelayo Díaz o el de Gala González, por poner algún ejemplo de influencer español de éxito, hace que muchos jóvenes quieran dedicarse a ser influencers profesionales. Y más cuando pueden ver que cientos d emarcas apsuestan por el marketing de influcenia para alcanzar a los nuevos consumidores y resultar más creíbles y atractivos ante sus ojos. O al menos más deseables y aspiracionales, como pretendia Smart con su última campaña en España, por ejemplo  (ver este desarrollo aquí).

El hecho de que el nuevo escenario digital y social haya eliminado barreras para ejercer como prescriptor ha provocado que las personas anónimas que tengan algo que contar y compartir de una manera característica, peculiar o propia, puedan tener una mayor capacidad de prescripción ante el gran público que otros tradicionales colectivos influyentes como los perioditas, deportistas, actores y otras personalidades con mayor o menor reconocimiento.

Para aprovechar ese nicho de mercado la plataforma MarvelCrowd (comunidad internacional de influenciadores) y la firma española Brandmanic (que aporta soluciones de marketing de influencers para agencias de publicidad y marcas) han puesto en marcha una iniciativa gratuita para que todos aquellos que quieran convertir la de youtuber, blogger de moda o instagramer en su verdadera profesión puedan iniciarse en ello. Se llama Brandmanics School e impartirá cursos gratuitos por profesionales expertos en la materia de la talla de Diego Galilea (youtuber), María Pintado (fashionblogger) o Alex Rincón (instagramer).

“Muchos de los miembros de nuestra comunidad nos preguntan a diario cómo convertirse en verdaderos influenciadores y trabajar con más marcas, y de estas demandas constantes nace este proyecto de formación”, afirma Luis Soldevila, CEO de MarvelCrowd y la agencia Brandmanic. Por su parte su officer manager, Javier Galdón, pone en énfasis la necesidad de profesionalización “latente en una profesión digital que está despuntando, como lo fue en su día la de Community Manager”.

Los alumnos, que tendrán que inscribirse en la plataforma para acceder a los diferentes cursos, tendrán que visionar 6 videolecciones que tratan puntos clave para convertirse en influenciador de la temática en cuestión. Tras ello, superarán un test de conocimientos que les acreditará con formación básica en una profesión que todavía no está aceptada socialmente, tal y como afirmaron un 76 % de los encuestados por MarvelCrowd con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Youtubers de éxito

El primero de los cursos, que estará habilitado para todos los inscritos el 24 de octubre, tiene como título “Mamá, quiero ser Youtuber” y será impartido por Diego Galilea, youtuber de temática audiovisual con cerca de 70.000 subscriptores más conocido en la red como MakingUFeel. En el curso se tratarán aspectos más técnicos, como la edición de los vídeos o el SEO en youtube, y otros más cualitativos como la relación del creador con su audiencia o la construcción de una marca personal.

Le seguirán en el calendario María Pintado (2 tacones para mi armario) que guiará las lecciones de “Mamá, quiero ser fashionblogger” explicando algunos aspectos sobre la creación de un blog de moda o cómo conseguir perfectos Street Styles como los que llenan su Instagram de más de 25.000 seguidores.

Finalizará esta primera edición de la Brandmanics School el instagramer creativo Alex Rincón, más reconocido como @rincondtv y sus paisajes urbanos llenos de colores y luz. En “Mamá, quiero ser instagramer” el madrileño tocará en sus lecciones puntos tan interesantes como la creación de una estética del perfil, el proceso creativo de los shootings, la edición fotográfica o la relación con la comunidad iger como los instameets.

Todavia está por determinar si estamos hablando de una profesión de futuro, ya que apenas son un pequeño grupo los influencers que pueden vivir de esta vertiente de su vida diaria. Pero ellos sí tienen claro que, independientemente de si se puede vivir o no de esta actividad, debería estar reconocida como profesión. Así lo demuestra un estudio de la propia MarvelCrowd lanzado el pasado Día del Trabajador que reveló que la mayoría de estos creadores de contenido (78,7%) cree firmemente que la de influencer debería ser considerada una profesión frente a un 21,3% que opina lo contrario. Y van más allá. De hecho, el 86,1% de estos líderes de opinión consultados afirma que los poderes públicos y la legislación vigente deberían contemplar su ocupación.