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Zara arrebata el liderazgo a Banco Santander y se corona como la marca más valiosa

Según el estudio de las Top100, elaborado por Brand Finance, Inditex representa el 18% del valor total del top 100 de marcas españolas con siete firmas dentro de la clasificación

El año 2018 pone fin al reinado de Banco Santander como compañía más valiosa para dejar la corona a Zara, que ocupa el primer puesto con un valor de 14.837 millones de euros y un aumento en su valor de más del 21% con respecto al año pasado. Aunque el sector bancario sigue siendo el más valioso aportando el 27% del valor total del ranking, lo cierto es que el grupo Inditex ha mejorado en todo: su cifra de negocios ha sido un 14% más alta, las previsiones de crecimiento han mejorado un 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria. Pero es que concretamente Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca,- con una puntuación de 86.3 sobre 100.
Al margen del Grupo Inditex, la buena noticia es que la valoración de la marcas españolas ha subido más de un 5% con respecto al año anterior. Así, las 100 marcas más valiosas de España acumulan un total de 113.672 millones de euros, experimentando un ascenso de más del 5% respecto al pasado año.

Otras firmas que han tenido un posicionamiento destacado en la clasificación han sido Loewe (puesto 22) y Mango (30). La primera, consigue aumentar un 70% su valoración con respecto al año anterior gracias a una subida del 3% en su cifra de negocio y ha elevado sus perspectivas de crecimiento de cara a los próximos cinco años un 17%. Por su parte, Mango ha experimentado un repunte del 18% en su cifra de negocios, incrementa sus expectativas un 30% en los próximos cinco años y aumenta su Índice de Fuerza de Marca, pasando de 60 a 66 con respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, El Corte Inglés consolida su estatus como gran distribuidor y aumenta su valor en un 20%. Entre los grandes supermercados, Mercadona retrocede dos posiciones con respecto al año pasado (puesto 13), Eroski sube una (puesto 25) y conserva su escalón el grupo Día, de Ana María Llopis, en el 28.

En el otro lado de la balanza, uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el energético debido a las adversidades climatológicas. Iberdrola, Endesa y Gas Natural han visto reducido su valor de marca ya que como en 2017 llovió muy poco, la disponibilidad de recursos hídricos cayó un 47% y esto supuso un aumento en los costes de producción y en los precios al consumidor final”.

Nuevas entradas

En cuanto a las nuevas entradas en la clasificación, un total de 18 empresas se han incorporado, por primera vez, al ranking. El cerveza y el del turismo y hostelería son los dos sectores que mayor número de marcas han introducido impulsados, principalmente, por dos grupos empresariales que han conseguido incluir buena parte de sus empresas subsidiarias en el top 100: Damm y Meliá International. Damm ha conseguido una cifra de negocios casi un 10% superior a la del año pasado y se ha convertido en la segunda marca más popular de España situándose en el puesto número 37, a dos de Mahou -su principal rival- y por delante de cervezas tan consolidadas como Cruzcampo (puesto 43) y San Miguel (puesto 49). En cuanto a Meliá International, el grupo cerró el pasado ejercicio con un aumento del 4% en su cifra de negocios. 

Por otro lado, el ranking ha puesto de relieve que la desestabilización de Cataluña está generando oportunidades en otras regiones. La clasificación cuenta con 21 empresas de origen catalán, de las que ocho trasladaron su sede a otras comunidades autónomas. Ente éstas las cuatro firmas más valiosas: Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural y Abertis; las dos primeras a la Comunidad Valenciana y el resto a Madrid. Completan la diáspora Catalana Occidente, eDreams, Cellnex y San Miguel. Esta situación de traslados empresariales sumado a la caída de creación de nuevas empresas tras el referéndum, abre una oportunidad para que otras comunidades crezcan y atraigan nuevas inversiones. El tejido productivo de algunas regiones puede beneficiarse y compensar el momento de la economía catalana. Es lo que ocurre por ejemplo en la Comunidad Valenciana: no solo es la nueva sede de las grandes entidades bancarias catalanas, es también el destino de su ‘fuga de depósitos’. La inversión extranjera aumentó casi un 600% durante el año 2017, y el turismo batió records históricos con 2 millones de visitas. aclara De Lemus.

Evolución de España 

Cabe destacar que las diez empresas más valiosas del país concentran casi el 60% de la clasificación de 2018. Se trata de un porcentaje muy alto si se compara con Francia, Reino Unido o EEUU, donde el porcentaje se sitúa entre el 30% y el 40%. 

Por un lado, las grandes empresas nacionales tienden a crecer mediante operaciones de fusiones y adquisiciones. Antes de la crisis económica del año 2007, España era el tercer mercado más activo del mundo por dinero invertido en operaciones de fusión tras Reino Unido y Estados Unidos. Algo que fue favorecido por la buena situación económica y la bonanza del mercado de valores que unido a un tipo de interés bajo permitió a las empresas endeudarse mucho más fácilmente -incrementando así su capacidad de pago- para poder comprar terceras empresas. A principios de 2018, el mercado de las fusiones y adquisiciones se ha reactivado y sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea más proclive a las fusiones, tras Alemania e Italia.