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INFORMA y la agencia LOVE desarrollan Omnidata Marketing, una visión diferencial e innovadora del marketing basado en datos

Con Omnidata Marketing, INFORMA replantea sus servicios de datos para marketing con un concepto global que da respuesta a las necesidades de sus clientes con soluciones específicas basadas en datos para cada fase del user journey.  
Una estrategia de comunicación que nos descubre un nuevo estilo de hacer Data Marketing Management y que puedes descubrir en su web

El actual contexto de comunicación exige a las empresas que su comunicación sea cada vez más precisa en sus mensajes y concreta en sus propuestas. Los soportes digitales y la comunicación en social media hacen imprescindibles los formatos cortos y directos. En este escenario aquellas empresas con un portfolio de productos más complejo necesitan de nuevos planteamientos para optimizar su comunicación. Y es en este punto donde el proyecto Omnidata Marketing, desarrollado por INFORMA y la agencia LOVE, tiene una especial relevancia. Una aproximación innovadora a la comunicación empresarial B2B. Porque comunicar las ventajas de una nueva hamburguesa o unas zapatillas a través de un story de 10 segundos es más sencillo que despertar el interés por un conjunto de servicios de marketing con más de 20 productos diferentes utilizando esos mismos soportes. “Para afrontar este reto aplicamos la metodología Brand Product desarrollada por LOVE y aplicada conjuntamente con el departamento de marketing de INFORMA”, explican desde ambas empresas.

Esta metodología tiene como objetivo traducir un ecosistema de productos complejos, como son los servicios de marketing que ofrece INFORMA, en un conjunto de mensajes y formatos eficaces aplicando unas herramientas de branding. “Porque cuando un producto encuentra su esencia, desarrolla su ADN y proyecta una personalidad propia, incrementa sus posibilidades de conseguir una comunicación eficaz”, profundizan.

La metodología se divide en varias fases en las que resulta imprescindible que la agencia tenga un profundo conocimiento de la marca y una buena coordinación con el departamento de marketing.

El objetivo principal de esta campaña era trasmitir la idea de que INFORMA puede aportar múltiples soluciones para cualquier departamento de marketing que esté buscando servicios de información aplicados a la captación, conocimiento u optimización de clientes y creemos que esto lo hemos conseguido. En este caso el proyecto comienza con una pregunta: Si INFORMA tiene los productos más completos en data marketing y es una empresa líder ¿Por qué razón su target no la ubica en ese segmento del mercado? 

“Empezamos por analizar el contexto y el producto para encontrar su verdadero valor añadido -explican- Lo primero que nos pareció evidente es que la fuerte posición que la marca INFORMA tiene en el mercado como líder absoluto en datos para empresas estaba creando una barrera para la consolidación de otros productos. Podemos hablar de un proceso de simplificación cognitiva por el que el público asocia directamente INFORMA a datos para empresas en el territorio de la seguridad”.

Este hecho confirmó la necesidad de hacer un ejercicio de branding que evitara esta canibalización y, al mismo tiempo, le diera a INFORMA la posibilidad de asociarse al mundo del Data based Marketing, posicionándose como la empresa innovadora que es. “El catálogo de productos para marketing de INFORMA es de los más completos del mercado y eso es lo que lo hace especialmente complejo. Estaba claro que había que simplificarlo centrándonos especialmente en las necesidades reales de los departamentos de marketing para poder encontrar el valor añadido de INFORMA. La gran ventaja que descubrimos, la esencia de este conjunto de productos, es que cubren las necesidades de un plan de marketing en todas sus fases. Y esa sí que es una solución única en el mercado. Un plan de marketing, un solo interlocutor y un servicio end to end optimizado. Esta visión global la tradujimos en un nombre: Omnidata. Una palabra que resume la idea central del proyecto: todos los datos que necesitas para mejorar tu plan de marketing en un único lugar”.

 

 

El segundo reto era reordenar todo lo que ofrece INFORMA para conseguir una experiencia más intuitiva. Para ello, se siguieron los pasos fundamentales de un funnel de comunicación, algo con lo que se va a sentir muy identificado el target, los responsables de marketing. “Captar, conocer y optimizar. Ese es el mantra de cualquier plan de marketing y la estructura de contenidos desarrollada para Omnidata Marketing. En esas tres áreas hemos situado cada producto y servicio, un trabajo en el que el equipo de marketing de INFORMA aportó todo su conocimiento y creatividad”.

 

“Captar, conocer y optimizar. Ese es el mantra de cualquier plan de marketing y la estructura de contenidos desarrollada para Omnidata Marketing”

 

Una vez identificada la propuesta de valor y desarrollado el mapa de mensajes, se desarrolló la idea creativa con mensajes ad-hoc para cada una de las 3 áreas identificadas y adaptados a los diferentes targets. “Se trataba de conectar todos los servicios en una campaña transversal en diferentes medios en los que cada impacto se fuera sumando, buscando la complicidad.  Desarrollamos una identidad cromática para cada una de las áreas de servicios y un logo en el que las letras O y D generan una imagen que hace referencia a un botón de ON que pone en marcha una nueva era en el Marketing basado en datos -explican desde LOVE- Omnidata Marketing, es un proyecto con el que queremos aportar claridad y veracidad a un sector como es el de los datos aplicados al marketing, en el que en ocasiones hay “mucha data y pocas nueces”. 

Porque en un mundo con tantas empresas hablando de lo mismo, muchas veces de manera confusa, es importante explicar de manera clara qué es lo que los datos pueden aportar a un plan de marketing y definir qué servicios específicos hay detrás de esa propuesta. “Una vez creado el concepto lo desarrollamos en una campaña que tiene una gran presencia en soportes digitales, linkedin y que cuenta con un vídeo que explica de una manera diferente y desenfadada un conjunto de productos complejo”.