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ROI UP Group y Sitecore, binomio de éxito

El grupo español, Gold Partner de Sitecore, apuesta por la tecnología composable de la plataforma y su enfoque en arquitecturas MACH para disparar el beneficio de empresas y marcas. ROI UP Group acumula ya más de 8 años de experiencia implementando proyectos bajo la tecnología Sitecore, contando con varios equipos de desarrolladores certificados para poder dar soluciones digitales 360º con equipos especializados en SEO, CRO, UX/UI, paid media, etc. Al unir fuerzas con la plataforma internacional la agencia puede ofrecer a sus clientes en un único sitio venta online, contenido personalizado y una plataforma completa de marketing con escalabilidad total

La empresa española ROI UP Group es uno de los pocos socios con los que cuenta Sitecore en España (el grupo especializado en martech y marketing digital es, de hecho, el único Gold Partner experto en marketing digital local). Esta plataforma “crea conexiones humanas entre marcas y sus clientes con contenido completo”. Así es como ellos se definen. Pero ¿a qué se dedican exactamente? Sitecore es un gestor de contenidos que ofrece soluciones de experiencias digitales que permite a las marcas conectarse con sus clientes y crear experiencias personalizas. Llevan desde 2001 ofreciendo sus servicios y, aunque su sede está en Dinamarca, tienen varias oficinas repartidas por el mundo.

Ser Gold Partner significa que ROI UP Group tiene capacidad para ofrecer los servicios de Sitecore a sus clientes actuales y potenciales. “Contamos con 8 años de experiencia implementando proyectos bajo la tecnología Sitecore y contamos con varios equipos de desarrolladores certificados para poder dar soluciones digitales 360º con equipos especializados en SEO, CRO, UX/UI, paid media, etc. -detallan desde ROI UP Group -Actualmente en la agencia ROI UP, buque insignia del holding, la plataforma Sitecore se ha convertido en una herramienta fundamental para el sector Pharma y para nuestros trabajos, que van desde el sur de Europa hasta Turquía. Además, al unir fuerzas, podemos ofrecerles en un único sitio venta online, contenido personalizado y una plataforma completa de marketing con escalabilidad total”. En esta web se puede acceder a un desglose de acciones y actividades que hacen conjuntamente la plataforma y la agencia, de hecho.

Sitecore, reconocido por su enfoque composable (modular) y orientado a empresas, se distingue aún más al adoptar una perspectiva centrada en arquitecturas MACH (Microservicios, API-First, Cloud-Native y Headless). Esta dirección arquitectónica aporta ventajas significativas a las empresas que buscan una infraestructura tecnológica flexible y ágil. “Este enfoque es el que nos atrajo a ROI UP Group, al ver que las empresas de cada vez más tienen un stack tecnológico y portfolio de aplicaciones/herramientas más heterogéneo y que no se refleja la migración a un único vendor, ya que no existen las soluciones completas y/o la facilidad al cambio del mismo -explican sus responsables- En tan solo dos años hemos apostado por esta aproximación a sistemas híbridos, que nos permiten adaptarnos a las necesidades del cliente y construir experiencias digitales orientadas al cliente, convirtiéndonos en uno de los pocos Gold Partners en la península ibérica, realizando proyectos bajo las soluciones Sitecore”.

 

Equipo de Sitecore y de ROI UP Group

 

La adopción de arquitecturas MACH permite a Sitecore mantenerse alineado con las tendencias contemporáneas de la tecnología, brindando una serie de beneficios a las empresas. La integración de microservicios facilita la división de sistemas en módulos independientes, lo que a su vez agiliza el desarrollo, despliegue y actualización de aplicaciones. Esta flexibilidad inherente permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, brindando una mayor capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de sus usuarios. Y reduciendo considerablemente los costes de infraestructura, mantenimiento y velocidad en el lanzamiento de iniciativas con un menor time to market.

 

 

En opinión de Luis Fantini, CTIO de ROI UP Group. Sitecore ha permitido a su agencia especializar equipos y crear squads multi-disciplinares donde la tecnología se adapta la estrategia y no al revés: “Tener el control gracias a ser realmente una solución 100% construida bajo una arquitectura MACH, nos permite la adaptabilidad y escalabilidad necesaria en el mundo digital empresarial”, destaca el directivo.

El enfoque API-First de Sitecore proporciona una capa de conectividad estandarizada, permitiendo la integración con una variedad de sistemas y servicios. Esto posibilita una colaboración más fluida entre plataformas y la creación de experiencias digitales cohesivas, incluso en entornos complejos y diversos. “Este módelo nos permite que coexista en el ecosistema del cliente, y no obliga a cambios drásticos en los sistemas y/o procesos que tienen los clientes en su capa operativa, dando la flexibilidad necesaria para poder adoptar funcionalidades y servicios a medida que son necesarios”, detallan desde ROI UP Group.

La naturaleza Cloud-Native de Sitecore garantiza una infraestructura diseñada específicamente para operar en entornos de nube. Esto no solo optimiza el rendimiento, sino que también ofrece escalabilidad, seguridad y confiabilidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y de las aplicaciones digitales modernas. Y por consiguiente no tener que preocuparse en el dimensionamiento, configuración y mantenimiento de la infraestructura, así como todo lo relativo a cumplir estándares orientados a la Cyberseguridad.

El enfoque Headless, por otro lado, permite la separación entre la gestión de contenidos y la presentación, lo que ofrece la flexibilidad necesaria para entregar contenido a través de una variedad de dispositivos y canales, asegurando una experiencia uniforme y personalizada para los usuarios. Teniendo los front-end desacoplados, podemos construir experiencias de usuario únicas, no dependientes o limitadas por el CMS o tecnología utilizadas, permitiendo que los proyectos se optimicen en función de las necesidades SEO, Performance y creando una experiencia para el usuario homogénea y única.

“Al crear sistemas de diseño basados en los principios de Atomic Desing, podemos crear componentes y plantillas que pueden ser utilizados por los equipos de Marketing y contenido, sin la dependencia con los equipos de TI, y permitiendo una mayor flexibilidad y agilidad, reduciendo los recursos necesarios para crear las experiencias anteriormente descritas”, profundiza el equipo de la agencia.

La combinación de una arquitectura MACH con la modularidad y la orientación a empresas, establece a Sitecore como una solución poderosa y adaptable en el universo de las experiencias digitales. Las empresas se benefician de la agilidad, la integración sin fisuras, la escalabilidad y la capacidad de ofrecer experiencias coherentes y personalizadas a su audiencia, consolidando a Sitecore como una elección de vanguardia en el mercado de la gestión de experiencias digitales.

 

La naturaleza Cloud-Native de Sitecore garantiza una infraestructura diseñada específicamente para operar en entornos de nube. Esto no solo optimiza el rendimiento, sino que también ofrece escalabilidad, seguridad y confiabilidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y de las aplicaciones digitales modernas.

 

Es por ello que, en función de las necesidades del cliente, se pueda adoptar diferentes módulos y suites de producto, teniendo Sitecore los siguientes productos:

Dentro de la capa de Experience Manager, existe Content Cloud, que permite la gestión del contenido y assets, cubriendo todo el ciclo del mismo (creación, administración y entrega) de una forma eficiente y coherente. En ROI UP Group tienen disponibles los módulos:

-    XM cloud: el CMS, headless de Sitecore, que permite, con una interfaz amigable y basado en componentes, páginas y sites, la gestión total de la distribución del contenido
-    Content Hub DAM: un gestor de Assets omnicanal que brinda la gestión de los mismos de una forma integral, siendo SEO friendly y dando la capacidad de integrarlo con las herramientas de diseño y la automatización y potencia que nos brinda la IA
-    Content Hub Operations: desde donde se puede orquestar el contenido y el ciclo de vida del mismo, adaptándolo a los flujos internos de cada compañía.
-    Search: un buscador que se integra con las fuentes de datos y plataformas, para enriquecer la experiencia de búsqueda con ayuda de la IA, y adaptándose al comportamiento de cada usuario, creando experiencias únicas de búsqueda.

Dentro de la capa de Experience Platform se cuenta con Engagement Cloud, que desbloquea los datos de los clientes para que cada interacción sea más inteligente y única basado en las señales y decisiones que enviamos. En este caso los módulos disponibles son:
-    Personalize: optimiza cada experiencia omnicanal, con una plataforma de experimentación y personalización de contenido alineado con la estrategia de buyer persona que hayamos definido.
-    CDP: conecta y activa los datos de los clientes en todo el ecosistema y puntos de contacto integrados, para impulsar la relevancia con una plataforma de datos inteligente, que nos permite la clasificación de los clientes y en tiempo real, tomar decisiones acordes a cada usuario trackeado
-    Send: la herramienta de marketing automation para mail y SMS utilizando IA para eficientar las campañas y mensajes en dichos canales

Y, por último, dentro de la capa Experience Commerce, las marcas pueden encontrar los siguientes componentes:
-    Order Cloud: un motor de comercio electrónico avanzado para entornos B2B2C2X pudiendo crear cualquier tipo de experiencia de comercio electrónico, incluso con múltiples vendor, almacenes, proveedores logísticos etc.
-    Discover: la evolución de Search orientada a producto e impulsada por IA, para recomendar y mostrar productos basados en el comportamiento y criterios para cada usuario.

“Todo ello hace que, en función de la madurez, estado de una compañía y necesidades, podamos incorporar cualquiera de los módulos anteriormente descritos con total control sobre la experiencia del cliente, los datos y orquestación de los mismos”, apuntan desde el grupo.

 

 

Para Luis Fantini, a la hora de definir la estrategia a adoptar por los clientes la modularidad que ofrece Sitecore “permite aplicar principios lean, y realmente implementar los módulos necesarios sin generar un cambio drástico en las mismas, a la hora de adoptar e implementar nuevas herramientas / funcionalidades”. Según el directivo, “no tener que preocuparte por las versiones de producto, e infraestructura, hace que podamos centrarnos en lo que realmente importa que son los datos y contenido y como construimos una experiencia digital segura y única para los clientes finales”.

Contenido especial ofrecido por ROI UP Group