Actualidad

El film español 'Aquí y allá' se lleva el premio de la Semana de la Crítica de Cannes

“Aquí y Allá” es la ópera prima del director español Antonio Méndez, propietario y director general de la agnecia de publicidad Tango.

El director madrileño Antonio Méndez Esparza recibió el premio Nespresso Grand Prix de la Semana de la Crítica, el premio más importante de este certamen, por su película 'Aquí y Allá”', una coproducción entre España, Estados Unidos y México, liderada por la productora española Aquí y Allí Films, un trabajo financiado sin ayudas institucionales españolas. “Aquí y Allá” fue uno de los 13 proyectos seleccionados en junio de 2010 para el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, siendo el único de un director/guionista español.

Antonio Méndez, que también es director general de la agencia de publicidad Tango, explica esta faceta más desconocida de la agencia: “Básicamente nuestro trabajo habitual como agencias es tener ideas creativas que entretenga, vendan, generen tráfico... pero, ¿cuántas veces invertimos en eso que vendemos? Se nos ocurrió que lo mejor era hacerlo en el arte del entretenimiento por excelencia y decidimos embarcarnos en el proyecto junto con Aquí y Allí Films” y añade con humor “además, si no estamos como agencia en el Festival de Cannes de Publicidad, lo estaremos en el de Cine, ¡mejor aún!” Siete fueron las películas seleccionadas por la Semana de la Crítica entre más de 1200 aspirantes presentadas.

La película narra la historia de Pedro, casado y con dos niñas, quien trata de poder vivir de su banda de música a su vuelta tras una larga ausencia en los Estados Unidos. “Aquí y Allá” es una película acerca de la inmigración pero dónde nunca se ve el viaje, es una película que aborda el deseo y el miedo a partir. Trata acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Habla de extraños héroes del día a día. Sobre las cosas pequeñas. Acerca del retorno, lo que dejamos, lo que recogemos y el miedo a perder todo.

El film se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián y será estrenada en España en 2013. La producción tiene acuerdos de distribución con la distribuidora española A Contracorriente y con la francesa ASC.

Los Premios de la Semana de la Crítica, que celebraron en 2012 su 51 edición en Cannes son convocados por la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). Los siete largometrajes en competición fueron Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza (España, Estados Unidos, México), Au galop, de Louis-Do de Lencquesaing (Francia); Les Voisins de Dieu, de Meni Yaesh (Israel-Francia) Hors les murs, de David Lambert (Bélgica, Canadá, Francia), Peddlers, de Vasan Bala (India), Los Salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina) y Sofia’s Last Ambulance, de Ilian Metev (Alemania, Croacia, Bulgaria). Este galardón ha contribuido a descubrir la carrera de directores premiados como Guillermo del Toro, Gaspar Noé, Alejandro González Iñárritu, Emanuele Chalese o Jeff Nichols.