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La ACT reivindica el valor de las ideas para hacer crecer los negocios

La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) crece un 37% en asociados en seis meses, presenta nuevo órgano directivo,  estrena proyecto digital, lanza su primer manifiesto y celebrará El Sol en junio

“Las ideas son negocio”. Este es el concepto fundamental sobre el que se estructura el nuevo manifiesto de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) que tiene por objetivo reivindicar la creatividad como herramienta para generar negocio. Para transmitir ese mensaje, la asociación ha puesto en marcha una campaña, compuesta por un vídeo y una gráfica que firman las 37 agencias que componen la entidad, siendo el primer trabajo de la nueva Plataforma de Comunicación, creada por Pink Lab, que busca poner en valor las ideas como motor de transformación de los negocios, protegerlas y seguir desarrollando proyectos que logren impactar en la vida de las personas.

El lanzamiento de la primera campaña que realiza la ACT coincide con la publicación de los resultados de los seis primeros meses de presidencia de Agustín Vivancos, CEO de PS21. En cifras, desde el pasado mes de julio, la asociación ha crecido un 37% con la incorporación de diez nuevos asociados: DAVID, La Despensa, Pingüino Torreblanca, Officer & Gentleman, Tango, Comunica + A, September (Grupo Padre), MQW, BTOB y Grow. El volumen de negocio del conjunto de las agencias asociadas supone el 87% de la actividad publicitaria en España.

En este contexto, la ACT ha creado un nuevo órgano de dirección, el Comité Directivo, formado por siete vicepresidencias. Y con el objetivo de promover la relevancia de las agencias creativas, se han constituido diferentes grupos de trabajo para potenciar el papel de la creatividad entre los CEO’s, incrementar el valor en la relación anunciante-agencia o desarrollar recomendaciones para concursos públicos y privados. Por otra parte, además de celebrar la asamblea anual ordinaria, se convocan otras reuniones de asociados de acuerdo a necesidades específicas del momento, ya sea sobre back to office, updates o nuevos estatutos.

El nuevo Comité Directivo:

Presidente y Vicepresidente Económico: Agustín Vivancos (PS21). Liderar la estrategia para alcanzar los objetivos planteados con la refundación de la ACT y gestionar los asuntos económicos de la asociación.

Vicepresidencia de Relaciones Institucionales: Jose María Rull (DDB). Establecer la colaboración con proyectos tangibles de las asociaciones sectoriales.

Director del Festival El Sol: Alfonso Marián (Ogilvy). Trabajar para que el festival continúe a la vanguardia y adaptándose a nuevos formatos.

Vicepresidencia Creativa: Germán Silva (Pink Lab). Aportar su visión, impulsar la Plataforma de Comunicación y establecer nuevas relaciones con otras asociaciones y entidades en el ámbito creativo.

Vicepresidencia Asociados: Carmen Fernández de Alarcón (Havas). Búsqueda y captación de nuevos socios, además de la escucha de las necesidades de los asociados actuales.

Vicepresidencia Relevancia e Influencia: José Luis Arbeo (CMO). Aportar la visión de los anunciantes y crear proyectos para mejorar la reputación e influencia de las agencias con los principales públicos de interés.

Vicepresidencia Estratégica: Jordi Rosas (&Rosàs). Mantener el liderazgo de la asociación en el sector, teniendo como punto de partida la nueva estrategia establecida por el presidente.

La ACT también estrena proyecto digital desarrollado por ES3. La nueva página web de la asociación (agenciasact.es) presenta una estructura limpia, informativa y actualizada en la que se pueden consultar noticias sobre la ACT, solicitar información, descargar informes sobre inversión publicitaria o estudios relevantes del sector e información relativa al Festival El Sol. 

Además, se trabaja en una línea de colaboración con diferentes agentes gubernamentales, sociales (Autocontrol o la Secretaría de Estado de Comunicación) o sectoriales (aea, La FEDE) para incrementar la relevancia del sector publicitario en la sociedad.

En rueda de prensa virtual, Agustín Vivancos ha señalado que “queremos representar a las mejores agencias del sector en España para ser un referente en el que se apoyen las marcas cuando busquen compañías creativas y, por supuesto, reivindicar la importancia que tiene la creatividad en los negocios’, quien añade que “lo que reivindicamos es para el bien de la industria y para hacerla crecer. Somos apasionados y creemos que la creatividad es el valor del siglo XXI”.

Por su parte, Germán Silva ha explicado que la plataforma de comunicación se inició con un planteamiento del ADN de la asociación colocando a las ideas en el centro de nuestra industria, establecer los puntos de fuerza y de fragilidad de la publicidad y destacar cuáles deberían ser los cuatro drivers objetivos: “influir en la industria, ser relevantes, conseguir un respeto para la publicidad y fomentar el orgullo de pertenencia para todos los que forman parte de nuestra asociación”

El Sol, Festival Iberoamericano de la Publicidad, se celebrará a primeros de junio, en principio de forma híbrida, un día presencial y otro virtual.

Ver video y ficha técnica

Manifiesto ACT

Sin negocio no hay confianza. 

Sin confianza no hay libertad.

Sin libertad no hay talento.

Sin talento no hay inspiración.

Sin inspiración no hay ideas.

Sin ideas no hay creatividad.

Sin creatividad no hay transformación.

Sin transformación no hay valor. 

Y sin valor no hay negocio. 

Si queremos seguir creando ideas capaces de transformar la vida de las personas. 

Ideas que transforman categorías, economías y mercados. 

Si creemos que la Creatividad es el verdadero motor de transformación de los negocios.

Respeta, protege y mima cada Idea. 

Porque… Las ideas son negocio.