Acuerdo Marco entre Comscore, IAB Spain, AIMC y aea

El convenio se firma para este año y el siguiente y reconoce a la compañía de investigación en marketing como empresa recomendada

En el marco del concurso para elegir un sistema de medición digital en el mercado español -a partir del 1 de enero de 2019- y tras la reunión celebrada el 12 de junio de 2018 entre Comscore (comScore) y la Comisión de Seguimiento designada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la Internet Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), se ha cerrado el proceso de la constitución de la Mesa de Contratación con un acuerdo con Comscore. El convenio se firma para los años 2019 y 2020 con el objetivo de que las tres asociaciones promotores del proceso reflexionen y den respuesta al modelo organizativo ideal para la ‘Investigación de Audiencias Digitales’ en España.

En este momento, la Comisión de Seguimiento –un órgano delegado por las juntas directivas de las tres asociaciones para el seguimiento de la medición digital en este país-, está haciendo un análisis en profundidad sobre las estructuras existentes en otros países de nuestro entorno, así como una valoración de la dimensión técnica y económica adecuada.

De este modo, Comscore se compromete a los siguientes requerimientos sobre su propuesta inicial, de manera que formen parte adicional a la propuesta presentada para formar parte del documento de acuerdo marco como medidor recomendado.

  • Tamaño de los paneles móviles: Comscore se compromete a tener un mínimo de 8.000 panelistas móviles activos en España a 31 de diciembre de 2019.
  • Datos Históricos: acceso sin coste a datos de los últimos 36 meses para clientes de España que hayan mantenido una suscripción activa ininterrumpida durante dicho periodo de tiempo.
  • Herramienta de seguimiento de etiquetados: nueva herramienta que incluirá la posibilidad de realizar seguimientos de etiquetado de video y contemplará la posibilidad de seguimiento de etiquetado de redes publicitarias. Estará disponible a partir del tercer trimestre de 2019.
  • Auditoría y certificación: sobre la propuesta de auditorías entregada con la respuesta a pliego de 23/02/18, Comscore se compromete al mantenimiento de la audiometría muestral y metodológica de AIMC conforme a los compromisos adquiridos y a la presentación de la propuesta de certificación de la herramienta censal descrita por la compañía en su respuesta a la RFP del concurso.
  • Comité de Usuarios: Comscore está abierto a trabajar con el sector en la redefinición de la estructura y las funciones del Comité de Usuarios con el objetivo de afianzar su posición como nexo entre el medidor y el mercado. Asimismo, considerará importante la objetivación de funciones y autonomía para la toma de decisiones del órgano de vigilancia que se creará como continuación a la Mesa de Contratación.
  • Servicio al cliente: Comscore ha incorporado en España a un perfil técnico responsable, entre otros cometidos, de la supervisión de implementaciones de códigos de medición y del apoyo en el análisis de potenciales incidencias. Con este nuevo perfil, cuenta con un equipo de 14 personas en España, el cual se mantendrá durante el periodo de recomendación de acuerdo con las necesidades del mercado tomando como referencia el tamaño de su cartera de clientes y el volumen de facturación global en el país.

Adicionalmente, comScore ha iniciado un proceso de análisis de la satisfacción de sus clientes a través del envío de cuestionarios de valoración del servicio a diversos clientes locales.

  • Segmentos de edad: Comscore estudiará las posibilidades de incorporar un mayor desglose en los tramos de edad de los internautas mayores de 55 años. Comscore mantendrá informado al mercado acerca de las evaluaciones de este análisis.