Actualidad
Advertisement

Se afianzan las buenas sensaciones publicitarias para finales de 2014

Según los panelistas de Zenith Vigía

Los directivos de medios de comunicación tanto on line como off line, panelistas de Zenith Vigía, creen que en el último trimestre del año ya se habrá reactivado claramente el mercado. Tras pasar un primer trimestre de 2014 algo irregular, se confirman las buenas expectativas para un año que, tras las fuertes caídas registradas desde 2008 podría terminar en positivo (a estas alturas del año todavía se habla de una caída del 1,9%).
Comparativamente con el mes de enero, las previsiones de finales de marzo mejoran en casi todos los medios. Si se cumplieran estas previsiones, la inversión en Móviles subiría un 13,9%; la inversión en Internet crecería un 4,0% (4,3% la inversión en Buscadores, 3,6% en publicidad propiamente dicha).
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se mantiene en los valores positivos que recuperó el pasado diciembre y se sitúa ahora en 35, el segundo mejor valor desde junio de 2007, antes de que se comenzara a hablar de crisis económica y 92 puntos por encima del valor que registraba un año antes.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mantiene el valor positivo que alcanzó en enero por primera vez desde principios de 2011. Ahora se sitúa en 18,8, el valor más alto desde diciembre de 2007 y 92,4 puntos por encima del valor de marzo de 2013.

Las previsiones por medios son las siguientes:

Medio

Zenith Vigía

Marzo 2014

Zenith Vigía

Enero 2014

TENDENCIA

TV GENERALISTA

-0,9

-1,9

+

CANALES DE PAGO

-1,0

-3,1

+ +

DIARIOS

-9,0

-10,0

+

REVISTAS

-9,0

-9,7

+

SUPLEMENTOS

-12,1

-13,6

+

RADIO

-3,4

-4,5

+

EXTERIOR

-2,6

-5,1

+ +

CINE

-4,0

-7,2

+ +

INTERNET

+4,0

+4,3

-

INT. DISPLAY/VIDEO/AUDIO

+3,6

+3,8

-

INT. BUSCADORES/ENLACES

+4,3

+4,8

-

MÓVILES

+13,9

+12,6

+ 

TOTAL MERCADO

-1,9

-1,7

-



La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet
La inversión en publicidad en Blogs será 11,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 3% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
La inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 38,3 millones de euros, casi un 9% por encima de la cifra de cierre estimada para el año pasado.
El Vídeo en Internet podría captar 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 11% sobre la cifra estimada como cierre de 2013. El Vídeo en Internet es una de las actividades que registran un crecimiento mayor en los últimos años.
La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps
Se están produciendo movimientos en el mercado de la publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) que pueden empujar su crecimiento.

Año del digital signage
Para este año se espera una inversión en Publicidad Exterior Dinámica de 14.1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 12% sobre la cifra estimada como cierre de 2013. Como se ha venido diciendo año tras año para el Móvil, ya hay quien dice que este puede ser el año del “Digital Signage”
La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) podría alcanzar este año los 25,8 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 10% sobre la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Los sectores más activos
El sector de la Automoción vuelve a ser el que, gracias a los sucesivos Planes PIVE, concita más esperanzas de crecimiento para la inversión en publicidad.
También se esperan crecimientos en Telecomunicaciones, un sector con muchos movimientos en los últimos meses, tras la compra de Ono por parte de Vodafone y el relanzamiento de Movistar Fusión TV con la compra de contenidos atractivos para el gran público.
Otro sector para el que se espera un cierto resurgimiento de la actividad publicitaria es el de la Banca y las Finanzas en un momento en el que podría empezar a reactivarse algún tipo de crédito.
En cambio se sigue esperando reducción de inversiones en el casi desaparecido sector de las Administraciones Públicas.