Antonio Fernández Galiano, nuevo presidente de AEDE

El consejero delegado del Grupo Unidad Editorial ha sido elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en sustitución de Pilar de Yarza. El nombramiento ha sido aprobado por la Asamblea General de la organización empresarial, a propuesta de su Junta Directiva, en la sesión celebrada hoy, miércoles 11 de noviembre. Los mandatos presidenciales de AEDE son bienales.

El nuevo presidente de AEDE ha explicado los principales desafíos que debe afrontar el sector. A su juicio, “los editores debemos identificar con cierta urgencia los elementos básicos y principios compartidos para reactivar nuestro negocio. En el momento que estamos viviendo, sí tiene sentido tener interlocución con el Gobierno. Estoy persuadido de que la Administración no está para resolver problemas empresariales, pero sí hay cuestiones que nos afectan y que pueden resolverse legislativamente, dando seguridad a nuestro negocio”. 

Fernández-Galiano se declaró nostálgico por su retorno a la Junta Directiva de AEDE, de la que formó parte por primera vez hace veinte años “con otras caras y unos objetivos muy parecidos”. Expresó también su “profundo agradecimiento” a su antecesora, Pilar de Yarza, porque “siempre nos hemos sentido perfectamente representados por ella y porque ha puesto mucho más de lo exigible en su cometido”. Por su parte, la presidenta saliente intervino para agradecer la labor de la Junta Directiva.
 
Para el nuevo presidente, la crisis actual es generalizada y sistémica. “Hay una evidente recesión económica, nacional y mundial, que repercute sobre todos los sectores, incluido el nuestro. La revolución tecnológica ya nos había supuesto un cambio radical, con nuevas circunstancias que están alterando la forma de relacionarnos con los ciudadanos. Ha descendido nuestra difusión y notoriedad, y debemos revisar nuestros roles ante las nuevas tecnologías. Ésa debe ser nuestra prioridad”, concluyó.  
 
Fernández Galiano, madrileño de 52 años, está casado y tiene tres hijos. Además de consejero delegado del Grupo Unidad Editorial, es consejero de RCS Quotidiani y presidente de Veo Televisión. Asimismo, es miembro del Management Board de RCS MediaGroup y de la Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA. Ha sido presidente del operador de telecomunicaciones Sky Point, y miembro del Consejo de Administración del IFRA.