Actualidad

Anunciantes y agencias fueron muy precavidos con la ley en 2011

Autocontrol recibió 17.639 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión en 2011, un 116% más que el año anterior. El número de reclamaciones se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011. En este sentido, disminuyen un 60% el número de reclamaciones recibidas en materia de protección de menores.

Durante el año 2011 anunciantes, agencia sy medios fueron muy precavidos ante la ley que regula la actividad publicitaria y procuraron no herir susceptibilidades. Según los datos públicos de Autocontrol(Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial)en 2011 se ha alcanzando un record en el número de consultas previas solicitadas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. en concreto el organismo sectorial recibió 17.639 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. Paralelamente, el número de reclamaciones recibidas sobre anuncios difundidos se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011 (apenas un 2% más que el año anterior).

Estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, tal y como recuerdan lso responsables de Autocontrol, situándose entre los países que mayor número de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria, antes de la difusión de sus campañas (únicamente superado por Inglaterra y Francia). A nivel de reclamaciones,  España  desciende al puesto decimotercero en número de reclamaciones recibidas en el espacio UE. Entre los motivos del aumento de las consultas previas se encuentra la incorporación al sistema de autorregulación de nuevos sectores como el financiero y el de las agencias de búsqueda de amistad a través de Internet.

Más vale prevenir...
El asesoramiento previo se impone, por tanto, como el servicio de Autocontrol más demandado, así como el sistema preferente utilizado por la industria publicitaria española para asegurar la corrección de sus campañas antes de lanzarlas.

Los datos así lo reflejan, en 2011 la plataforma recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, un total de 17.639 consultas sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión. De las consultas recibidas, 15.915 correspondían a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal), lo que supone un crecimiento del 151% respecto al año anterior. El resto, 1.724 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos. Desde que se puso en marcha la herramienta de Copy Advice en 2001, la demanda de este servicio no ha parado de crecer año tras año, con un total de 62.771 consultas resueltas.

De los 15.915 anuncios revisados por Autocontrol antes de su emisión, la gran mayoría (un 81,5 %) obtuvieron un Copy Advice positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio. En un 14,8% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas a la realización final del anuncio y sólo un 3,7 % de las creatividades consultadas antes de su emisión, recibieron un informe negativo, desaconsejándose su difusión (estos anuncios no se emitieron como consecuencia del Copy Advice).

Respecto a los motivos por los que se han recomendado modificaciones o se ha desaconsejado su emisión, antes de la difusión del anuncio, fueron, por este orden: infracción del principio de legalidad (en relación con distintas normas sectoriales); protección de menores; publicidad engañosa; abuso de la buena fe del consumidor; publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.

Más información en la edición impresa de El Publicista