Actualidad

“Lo que aprendemos con la publicidad” y su influencia social

La Plataforma Publicidad, Sí!, que aúna a las principales asociaciones y agentes de la industria publicitaria, ha presentado hoy el libro “Lo que aprendemos con la publicidad”, que analiza el importante papel que tiene la publicidad en la sociedad española como una gran escuela abierta y en permanente cambio y modernización.

Escrito por el periodista y profesor Fernando Montañés, analiza más de 400 campañas y anuncios que han influido en la sociedad española. A lo largo de sus 138 páginas el libro repasa cómo, gracias a la publicidad, los ciudadanos conocen y aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, adquieren hábitos saludables o se conciencian sobre el medio ambiente

Porque el objetivo fundamental es vender, dar a conocer y popularizar las marcas, pero la publicidad es también una de las “escuelas” más abiertas y universales, pues llega a las personas de todas las edades, sexo, clase social o lugar de residencia, y a través de ella aprendemos no sólo nuevos productos y servicios, sino también hábitos sociales y valores positivos.

Por primera vez se analizan y recopilan en un libro muchas de las campañas que más han influido en la sociedad española, y podemos comprobar lo que hemos aprendido y aprendemos día a día con la publicidad, sin estudiar y casi sin enterarnos. Con la publicidad conocemos nuevas ideas, costumbres, comportamientos, modas, conductas, lenguajes y expresiones. Gracias a la publicidad, la sociedad española se moderniza; asume hábitos saludables y se alimenta mejor; se hace más igualitaria y respetuosa con las diferencias; se conciencia sobre el medio ambiente; es más libre, solidaria, abierta y participativa; conoce y utiliza las nuevas tecnologías; aumenta su cultura y educación.

El libro se estructura en diez capítulos , que analizan las diversas funciones que ha ido adquiriendo la publicidad a lo largo de los tiempos, desde Modernizar la Sociedad, hasta Aumentar la solidaridad y concienciación social, pasando por Mejorar hábitos saludables, Respetar las diferencias, Reconocer y valorar la igualdad de la mujer, Concienciar sobre el Medio Ambiente, Mejorar la alimentación, Favorecer una sociedad más libre, abierta y participativa, Difundir la cultura y Aprender nuevas tecnologías.

Publicidad Sí! es una iniciativa que aúna a los principales agentes de la industria publicitaria para promover la relevancia social y económica de la publicidad en la sociedad. Está formada por las asociaciones y entidades del sector publicitario.

Más información en El Publicista 372.

La presentación del libro ha tenido lugar en el espacio El Cómo