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La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide la vuelta de publicidad a TVE para garantizar un modelo sostenible

Critican que el uso del 'patrocinio cultural' se utilice, cada vez más, con un criterio generoso e incluso abusivo

La Asociación de Usuarios de la Comunicación a instado al Gobierno a replantear el modelo de financiación de RTVE contemplando la vuelta de la publicidad de forma limitada al ente. Su propósito es el de asegurar la pervivencia de una televisión pública estatal sostenible, plural e independiente.

Según la AUC, las previsibles consecuencias negativos del modelo no han hecho más que confirmarse y ponen de relieve algunos efectos como que las cadenas privadas paguen parte del coste de la televisión pública. Al fin y al cabo, dicen, esas cadenas están pagando para que la televisión pública compita con ellas a través de programas que podrían emitir Antena 3 o Tele5, con el consiguiente “desperdicio” de GRPs que no se traducen en retorno publicitario.

 

Por otro, la AUC indica que la aportación de las telecos será impugnada a nivel europeo para España y Francia, con el problema que ello genera no sólo en la extinción de una vía de ingresos, sino también de posible devolución de las cantidades aportadas. Además, a Asociación critica que el ‘patrocinio cultural’ como único tipo de comunicación comercial permitido en TVE, se esté utilizando con un criterio cada vez más generoso e incluso abusivo, por lo que se preguntan  si no sería más realista redefinir la presencia publicitaria en televisión que mirar para otro lado ante determinadas prácticas que rozan el fraude de ley.