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La AUC denuncia que Madrid no cumple la ley sobre publicidad de bebidas alcohólicas

La asociación advierte de la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación en soportes de exterior de la capital, una opción que está prohibida desde 2002.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado la presencia de marcas de bebidas alcohólicas de alta graduación en las calles de Madrid a través de soportes publicitarios de exterior, responsabilidad del ayuntamiento. Una opción que está prohibida desde el año 2002 en España, exceptuando las bebidas alcohólicas de baja graduación.

La AUC recuerda que la Ley 5/2002, del 27 de junio sobre drogodependencia y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, la venta, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas de cualquier graduación quedó prohibida en la vía pública. No obstante, en noviembre de 2012 se permitió la publicidad exterior de bebidas fermentadas de menor graduación, como el vino o la sidra,  pero prohibiendo terminantemente los anuncios de bebidas destiladas o superiores a 20 grados.

La asociación considera que Madrid no está respetando la legislación, ya que se pueden encontrar vallas publicitarias de marcas de whisky, ron o ginebra. Desde la  AUC se recalca la importancia del incumplimiento, ya que "el consumo del alcohol es un problema de salud pública preocupante entre los jóvenes y con estas acciones favorecen el consumo de estas bebidas".