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Aumenta la media global de viewability y España se sitúa segura para invertir en digital

El esfuerzo de la industria publicitaria española empieza a dar sus frutos y supera la media mundial en móvil web vídeo con un 71’8%

En el primer semestre del año, la media global de viewability ha superado el 60% en todos los formatos y entornos; siendo desktop vídeo el que ha alcanzado la tasa promedio más alta con un 71’9%, frente al 69’4% en el mismo período del año anterior. Por su parte, España destaca en móvil web vídeo con un 71’8% y supera la media mundial del 68’8%. Así lo recoge el último informe de Calidad de Medios (Media Quality Report) del primer semestre de este año, recién publicado por la compañía tecnológica global Integral Ad Science (IAS). Dicho trabajo hace referencia a la industria del marketing digital por sus métricas para ilustrar el estado de salud del sector con datos globales y desglosados de EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Japón, tras una medición de más de un billón de métricas por día en todo el mundo.

Pero más allá de la destacada posición de España en viewability en móvil web vídeo, el país sigue teniendo un gran margen de crecimiento, sobre todo, en móvil web display. De hecho, la media global en este ámbito ha aumentado casi ocho puntos en el último año, hasta situarse en el 60’4% en el primer semestre de 2019, mientras que en España es del 44’2%. El motivo principal de esta diferencia es que en nuestro país aún hay muchas compañías que no están implementando tecnología de verificación con la que medir la viewability en sus campañas. Circunstancia que no se produce con el fraude digital, donde España sobresale como entorno seguro para invertir en digital, ya que hay una fuerte implantación de tecnología de optimización para combatirlo.

 

España se mantiene entre los países con menos fraude en desktop

Según el informe de IAS, los niveles de fraude digital en España en campañas optimizadas apenas llegan a la mitad de la media global en el formato desktop. Esto confirma que nuestro país se mantiene entre los países menos golpeados por dicha amenaza, con un porcentaje en dicho indicador del 0’6% en los seis primeros meses de 2019, muy similar al 0’5% de hace un año. La cifra contrasta con la global del resto de países, que se situó en el 1’1% en el primer semestre de 2019, frente al 0’8% de hace un año. Muy por encima de España en niveles de fraude para campañas optimizadas se sitúan países como Japón -con una tasa del 2’6%-, además de Estados Unidos (1’9%) y Australia (1’5%). Por debajo de nuestro país se sitúan solo Nueva Zelanda (0’4%) e Italia, que nos iguala con un 0’6%.

Comparación de la tasa de fraude en desktop video entre países según el informe de IAS | Fuente: IAS

Para las campañas no optimizadas, el fraude digital se mantiene por encima del 11% para los formatos desktop display y móvil web display. Mientras que en las que están optimizadas se sitúa únicamente entre el 0’6% y el 1’1%, según los formatos.

“Los datos del Media Quality Report de Integral Ad Science confirman la buena salud del sector, teniendo en cuenta factores como su velocidad de desarrollo, la escala con la que se crean nuevos contenidos en publicidad, especialmente programática. Y sobre todo, gracias al esfuerzo que las marcas están haciendo por utilizar sofisticadas herramientas de verificación de las campañas, que, no sólo protegen su seguridad de marca, sino que les ayudan a rentabilizar sus inversiones en digital”, concluye Carter Nicholas, director general de IAS en España y Portugal.