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Aumenta la utilización de diversos formatos de creatividades en la publicidad online

El número de creatividades online distintas utilizadas está aumentando. Las categorías propuestas por el IAB con el fin de estandarizar los formatos publicitarios digitales no se han respetado y se ha tendido a diversificar, creando más modelos. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del “Estudio sobre la eficacia y usos de la publicidad online en España en los últimos años” realizado por Trafficking Solutions Hispania.

Los tamaños más utilizados en el medio online siguen siendo el banner de 468 x 60 y el superbanner de 728 x 90, aunque la investigación ha detectado que año tras año ven reducido su “share”. Concretamente han pasado de tener un porcentaje de impresiones del 53,49% en el año 2005 al 40,10% durante 2006. Estos formatos se estabilizan alrededor del 40% de las impresiones totales (40,60% en el primer cuatrimestre de 2007) y no se suelen utilizar de manera individual. El resto de formatos aumentan mucho. El caso más significativo es el del robapáginas (320 x 250) que asciende más de 6,3 puntos desde 2005 a 2006, situándose casi en un 17% de las impresiones totales (un 19,4% durante los cuatro primeros meses de 2007). Este ascenso puede deberse a su utilización en campañas de Rich Media, que también han logrado un importante crecimiento (el 77% de impactos durante 2006 fueron Rich Media).

A
simismo es importante destacar que la publicidad digital continúa creciendo entre 2006 y 2007. Por su parte los espacios publicitarios no vendidos disminuyen, aunque todavía siguen representando un porcentaje alto (un 44% en 2006), que generalmente se utilizan para las promociones, que suelen ser autopromociones del propio medio. 

Por otro lado, la duración promedio de las campañas online continúa estando en una cifra superior a los 2 meses (67 días), aunque ha disminuido respecto al año anterior (81 días). En el caso de las campañas analizadas desde soportes el dato asciende hasta los 77 días, mientras que desde el lado de las agencias de medios interactivas se sitúa en 39 días, disminuyendo casi 20 respecto al período anterior. Esto hace prever una tendencia a la concentración. Finalmente, cabe destacar es que 8,7 de cada 10 campañas son de anunciantes tradicionales.