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Autocontrol lanza un nuevo sistema de mediación con operadores de telecomunicaciones

Este sistema, en el que participan Orange, Telefónica y Vodafone, se pondrá en marcha en enero de 2018

Autocontrol ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de mediación con operadores de telecomunicación. Desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), este sistema permitirá la resolución rápida de reclamaciones y estará centrado en el ámbito de la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada.

La puesta en marcha de este sistema, que está prevista para enero de 2018, ya cuenta con la participación de Orange, Telefónica y Vodafone, si bien sigue abierta a otras compañías. 

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece la obligación de que las Autoridades competentes promuevan la elaboración de códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de la normativa de protección de datos personales. Por eso, entre los objetivos de los códigos de conducta se prevé expresamente la posibilidad de articular procedimientos extrajudiciales y otros procesos de resolución de conflictos que permitan resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos.

Gracias al protocolo de actuación suscrito por la AEPD y Autocontrol, se ofrecerán soluciones de autorregulación a empresas y Administración, y se pone de manifiesto la experiencia de Autocontrol en la tramitación extrajudicial de reclamaciones. Por eso, como ha explicado José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol “esperamos que próximamente otros operadores se adhieran también a este proyecto, que contribuye a garantizar una mejor adaptación a la nueva normativa de protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018”.  Por su parte, Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha señalado que que “el procedimiento, voluntario para los ciudadanos e independiente de las reclamaciones planteadas ante la Agencia, puede contribuir a agilizar las reclamaciones sobre unos hechos que tienen unos efectos especialmente negativos para los afectados”.

Aplicación y funcionamiento 

Los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en materia de suplantación de identidad o recepción de publicidad no deseada ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a AUutocontrol. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia.