El Ayuntamiento de Madrid y Autocontrol renuevan su convenio de colaboración

El Convenio tiene como fin contribuir a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria, para la que es competente, a efectos de control, el Instituto Municipal de Consumo (IMC)

El Convenio entre el área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en materia de actividad publicitaria, fue firmado por Miguel Ángel Redondo Rodríguez, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, con la presencia de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Según este nuevo acuerdo, que responde a la valoración satisfactoria por ambas partes del modelo de corregulación desarrollado a partir del primer convenio suscrito en 2017, Autocontrol asume el compromiso de mantener regularmente informada al IMC sobre las decisiones que adopte el Jurado de la Publicidad, así como sobre su actividad de control previo voluntario de la publicidad (Copy Advice®).

Asimismo, el Instituto Municipal de Consumo podrá solicitar a Autocontrol, en el marco de una actuación administrativa o judicial, información sobre si una determinada pieza publicitaria ha obtenido un informe de asesoramiento previo positivo (Copy Advice® positivo); así como si ha sido objeto de un pronunciamiento por parte del Jurado de la Publicidad.

Adicionalmente, sin merma de las facultades inspectoras y sancionadoras del Instituto Municipal de Consumo, éste con carácter previo a la eventual iniciación de una actuación administrativa o judicial contra una determinada comunicación comercial contraria a la ética publicitaria, podrá instar la actuación de Autocontrol, que la tramitará y resolverá conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de su Jurado y dará traslado al Instituto del resultado de sus actuaciones. El convenio también prevé que en la tramitación de expedientes administrativos relacionados con anuncios concretos que se hubieran sometido a las decisiones de Autocontrol, el IMC, podrá, salvo prueba en contra, presumir que los responsables de esos anuncios actuaron de buena fe cuando se hubieran sujetado a esas decisiones, como sería el caso de un Copy Advice® positivo.

Por último, el acuerdo también establece que se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes del Instituto Municipal de Consumo y dos representantes de Autocontrol. Esta Comisión se reunirá de forma periódica con el fin de realizar un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este acuerdo.

El Convenio tendrá una duración de cuatro años y será prorrogable por cuatro años más.