Actualidad

Barcelona acoge las III Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita

Las jornadas, que esperan reunir unos 400 congresistas entre académicos, periodistas, publicistas, editores y empresarios de la comunicación, se enfocarán en tres ámbitos de reflexión y análisis de la prensa gratuita: La estrategia empresarial en tiempos de crisis, los modelos de éxito de prensa gratuita en el mundo y las empresas multicanal. El encuentro tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre

Las Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita son la gran apuesta de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita (ACPG) para convertir Barcelona en la capital europea del sector. Tras dos ediciones, la ACPG quiere consolidar esta reunión como un punto de encuentro de referencia y reflexión de académicos, editores, periodistas, publicistas y empresarios del sector de la comunicación a nivel mundial.

La estrategia empresarial en tiempos de crisis, los modelos de éxito de prensa gratuita en el mundo y las empresas multicanal, serán algunos de los temas que se debatirán en las jornadas. Por otra parte, el congreso dedicará una atención especial a la prensa gratuita de Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda, con la presencia de representantes de las asociaciones, profesionales y académicos de prensa de esos países, debido a su desarrollo elevado que augura cómo será la prensa gratuita catalana en unos cuatro o cinco años.

El encuentro enfocará también su atención en cómo se enfrentan, qué buscan y qué leen los jóvenes en la prensa gratuita y la digital.
 
El decano del Colegio de periodistas de Cataluña, Josep Carles Riu, ha explicado que las jornadas se pueden celebrar en Cataluña porque “hay un modelo de prensa que ayuda a cohesionar el territorio y los valores, además el fenómeno de la prensa gratuita garantiza el de la prensa comarcal, porque llega a más gente”. En ese sentido, ha explicado que la prensa gratuita lidera la audiencia en el sector de las revistas y publicaciones periódicas y comarcales.

 
Ponentes
El publicista Luis Bassat; Mauricio Gutiérrez, director de diseño de secciones del diario ‘Detroit Free Press’ (Michigan) y consultor de diseño; Alberto Fernández, profesor del IESE; German Ramon-Cortés, empresario y publicista; Skip Foster, editor de ‘The Star’ (Estados Unidos); Pert Edlinger, editor de ‘Österreich’ (Austria); Bien Rogmans, editor del diario ‘De Pers’ (Holanda); Morten Nielsen, consultor de medios y especialista en prensa gratuita y Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, serán algunos de los ponentes de estas III Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita (página web).