Más de 100 profesionales del sector de la investigación y de los medios se dieron cita el pasado 24 de enero para rendir homenaje a Eduardo Madinaveitia, investigador de medios y ahora jubilado y consultor. El encuentro se había pospuesto desde antes de la pandemia, organizado por Jaime Agulló, VP managing director South EMEA de Comscore; Margarita Ollero, chief data & insight officer en Havas Media Group, y Mapi Merchante, analytics, insight and strategy director en IPG Mediabrands, quienes estuvieron trabajando juntos durante varios años.
El homenaje sorpresa fue muy emotivo, con intervenciones de su hija Usúe y de profesionales muy allegados a Eduardo, y sirvió como reencuentro del sector tras el duro paréntesis de la crisis social, sanitaria y económica del Coronavirus 19. Al acto asistieron profesionales de agencias de medios, anunciantes, medios, empresas de investigación, tanto en activo como jubilados.
Su trayectoria profesional está muy ligada al mundo de la Investigación de Medios. Comenzó en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fue uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajó en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Allí participó en el desarrollo de numerosos estudios de eficacia de los medios basados en el recuerdo casi inmediato: primero fueron los Menfis de Televisión, que luego extendieron a Diarios, Revistas y Radio. Para adaptar a Internet la metodología, lo transformaron en Net Radar, uno de los primeros estudios masivos en utilizar la tecnología "eye tracking".
Con los estudios Atlas sacaron todo el jugo sociológico que tiene una investigación tan completa como el EGM.
A principios de 2001 empezó a utilizar un panel de directivos de medios para hacer previsiones de inversión publicitaria. Ese estudio se convirtió en Vigía. En 2009 lo complementó con Zenthinela, un panel similar, pero en este caso de anunciantes. En mayo de 2014 esos estudios (que en conjunto denominaba Atalaya) alcanzaron su previsión número 100. Y siguen.
Siempre ha colaborado con las asociaciones del sector. Durante casi 25 años fue miembro de la Comisión Técnica de AIMC. También fue el primer presidente de un comité de audimetría, el de Ecotel, en 1991, cuando hubo problemas por la publicación en un diario de la muestra de panelistas. Luego repitió algún año más, ya con Sofres.
En el año 2010 fue jurado en los Premios EFI, de eficacia de la publicidad. Ha dado cientos de conferencias, ganando en tres ocasiones el premio a la mejor ponencia en seminarios de AEDEMO. Colabora habitualmente con medios de comunicación especializados, aportando su enorme experiencia profesional, y tiene su propio blog El Vigía, donde nos deleita con sus opiniones.