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La CNMC sanciona a Radio Televisión Española por publicidad encubierta

Durante la emisión del programa ‘La Mañana’, se ha apreciado indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional sin su identificación correspondiente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a la Corporación de Radio Televisión Española por publicidad encubierta de productos relacionados con la salud durante la emisión en TVE1 del programa ‘La Mañana’. La sanción, de 154.477 euros, se ha interpuesto porque según el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, “está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” y sin embargo, el espacio ‘Saber Vivir’, no lo ha respetado. 

En concreto, la sanción se ha interpuesto porque durante la emisión de un tema relacionado con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, participó como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera. El tratamiento dado a la información adquirió un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web. Es decir, durante la emisión del programa se apreciaron indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo

Finalmente, contra la decisión de la Comisión, CRTVE podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.