Actualidad
Advertisement

La confianza del consumidor español desciende en 2011

España sólo alcanza 61 puntos sobre 100 de confianza en el consumo, 12 menos que la media europea y 31 por debajo de la global

La confianza de los internautas a nivel global aumentó dos puntos en el primer trimestre de este año a un índice de 92. Este crecimiento se produce impulsado por el aumento de 17 puntos respecto al último trimestre de 2010 en Oriente Medio y África logrando un nuevo máximo de 106, surgido tras los disturbios sociales y políticos en la región y los fuertes rendimientos económicos del área de Asia Pacífico que han disparado su índice de confianza 10 puntos para llegar a 107, según datos del informe The Nielsen Global Online Survey de Confianza del Consumidor. La investigación muestra las principales preocupaciones y las intenciones de gasto de entre más de 28.000 internautas en 51 países.

Los niveles de confianza de los consumidores en Europa siguió disminuyendo en 18 de los 28 países medidos en el último trimestre El índice de confianza medio en esta región es de 73 puntos con un descenso de cinco. España encabeza la lista de países que se encuentran por debajo de este índice con 61 puntos bajando nueve puntos. “El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía predominan entre las principales preocupaciones de los consumidores españoles y europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo”, afirman desde Nielsen. Con el mismo índice que España pero menor descenso, se encuentran Irlanda y Francia, por debajo Italia (57), Grecia (45) y Portugal que muestra el menor índice de confianza con 39 puntos. Al lado opuesto Alemania, uno de los países que aumenta su tasa en Europa, sube 9 puntos sumando 92, impulsado por la disminución de las tasas de desempleo y las buenas perspectivas de trabajo. Su vecina Austria también registró un nivel de confianza de los consumidores más alto, 97 puntos. Suiza se mantiene con la mejor tasa de Europa, 110 puntos, por encima incluso de la media global.

Siete de los diez países más optimistas provienen de Asia, mientras que nueve mercados europeos aparecen en los primeros puestos más pesimistas. "Para un 63% de los consumidores asiáticos, la recesión se ha terminado y se están preparando para una ola de gastos. Sin embargo, las persistentes preocupaciones sobre el aumento de precios de los alimentos pueden incitar a muchos a buscar un valor en sus necesidades diarias ", explica Cheong-Tai Leung, presidente de Nielsen en Asia Pacífico, Oriente Medio y África.

“La recuperación mundial, a pesar de su ritmo lento, va en la dirección correcta. Sin embargo, más de la mitad (55%) de los internautas mundiales declaran estar actualmente en una recesión, y de esos, el 51% espera continuar así al menos un año más”, afirma el Dr. Venkatesh Bala de Nielsen, Chief Economist en The Cambridge Group.

Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la economía (citado por el 37% de los encuestados) y el pago de las facturas (25%), junto con la seguridad en el puesto de trabajo (23%). Hay un 17% de internautas que mencionan la salud como su principal preocupación y un 11% a quien las deudas les suponen su mayor incertidumbre. Le siguen como principales preocupaciones la educación de los hijos (10%), un 12% la conciliación entre la vida profesional y familiar y un 18% el crimen y la delincuencia. Se puede observar de forma generalizada que el aumento de precios en alimentación es una preocupación que sigue creciendo en todas las regiones del mundo.

En cuanto a los gastos previstos para los próximos meses, el análisis extrae la misma tendencia. Cada vez hay menos internautas que destinan su dinero sobrante a ahorrar y sin embargo son cada vez más los que afirman que no les queda más dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas para vivir. Disminuye el número de encuestados que destinan su dinero sobrante a novedades tecnológicas. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de todo tipo de inversiones, planes de pensiones, fondos, etc.

Cabe destacar algunas medidas de ahorro que han sido adoptadas por el consumidor español en época de crisis, como son la disminución del consumo en utilidades, que continúa en 2011, pero sobre todo comienza a ser relevante el ahorro sobre el coche y la ropa nueva además del ocio fuera de casa. Desde Nielsen concluyen que “es importante resaltar que la tendencia a comprar alimentos más económicos se afianza, incluso para cuando las condiciones económicas no sean tan malas.”