Doble aniversario de la investigación de audiencias en España

La Asociación para la Investigación de Medios (AIMC) celebra hoy su 20 cumpleaños mientras que el veterano y reconocido Estudio General de Medios (EGM) cumple 40.

El mundo de la investigación de audiencias en España celebra hoy en Madrid dos de sus aniversarios más relevantes: los 20 años del nacimiento de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y los 40 años de vida del reconocido Estudio General de Medios (EGM). El encuentro será en el rascacielos Torresespacio, a las 20,00 horas.
La historia de la investigación de medios en España comenzó un 30 de octubre de 1968 con la presentación de los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios en el hotel Eurobuilding de Madrid. Un grupo de empresas en el que predominan agencias y anunciantes (aunque con la presencia ya de algún medio) se encarga de consolidar un estudio de audiencias (4 oleadas/año, 4000 entrevistas y un presupuesto de 10 millones de pesetas) que, con las evoluciones y mejoras propias del paso de todos estos años, se sigue utilizando actualmente como referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. 
En los primeros 80, el EGM se promueve fuertemente entre los medios para que éstos se involucren en sufragar los costes de una investigación cada vez más profesionalizada. A finales de esa década se produce uno de los hitos más importantes en la vida del Estudio cuando, en julio del 88, el Ministerio del Interior registra los Estatutos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con lo que la estructura jurídica de la entidad (hasta entonces Estudio General de Medios S.A.) quedó totalmente adecuada a sus objetivos y características: la investigación de las audiencias de los diferentes medios de comunicación, y la distribución de sus informes entre sus asociados, sin ánimo de lucro y respondiendo a principios democráticos en su organización y funcionamiento. Contaba entonces con 68 asociados.
La creación de la AIMC como entidad promotora y reguladora del EGM da lugar en España a uno de los mejores ejemplos del sistema que todas las organizaciones internacionales recomiendan como el más adecuado para organizar la investigación de las audiencias: el que agrupa a todas las entidades implicadas del sector que pueden por tanto controlar, hacer que responda a sus verdaderas necesidades, garantizar la transparencia y el acceso igual a los datos, y facilitar así su aceptación general.
Este año, coincidiendo con su 40 cumpleaños, el Estudio General de Medios ha incorporado un nuevo modelo de investigación que responde a un doble objetivo: por un lado, adaptarse a la realidad cada vez más compleja de los medios y sus audiencias y por otro, responder a la mayor demanda de una información «integradora» que centre su foco en el individuo. 
Con motivo de este doble aniversario, la Asociación presentó un logotipo conmemorativo que se ha incluido en todos los materiales desarrollados por la Asociación durante este 2008. El diseño del mismo incorpora la fusión del EGM y AIMC, entidad sin ánimo de lucro, que cuenta en la actualidad con 168 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación y empresas del sector publicitario.

40-20 ANIVERSARIO. HITOS RELEVANTES

·                1965.-
ECO realiza un el estudio de audiencia de medios de comunicación para diez empresas
·                7.3.1968.-
En una reunión celebrada en las oficinas de J. Walter Thompson, dieciséis empresas –11 agencias, 2 anunciantes y 3 medios-, se comprometen a llevar adelante y con ánimo de continuidad un “Estudio Colectivo de Medios”.
·                30.10.1968.-
Nace el EGM. Hotel Eurobuilding. Cóctel de presentación y entrega de resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios. La primera muestra del EGM (1968) se realiza a partir de 16.000 entrevistas al año. La Tercera Oleada de 2008 recoge más de 49.000.
·                1975.-
Estudio General de Medios, S. A. nace con un capital social de 102.000,- pesetas (613 Euros), dividido en 51 acciones de 2.000,- ptas., una por cada una de las 51 empresas suscriptoras del estudio en esa fecha.
·                1987.-
Introducción del sistema de clasificación social auspiciado por ESOMAR basado en el cruce de dos variables: ocupación y nivel de instrucción del sustentador principal.
Publicación del primer Marco General de Medios.
·                    1989.-
AIMC ingresa en EMRO (European Media Research Organization).
·                    1992.-
Primer estudio específico sobre “Audiencia Infantil / Juvenil de Medios en España”.
·                    1993.-
AIMC comienza a realizar auditoría técnica permanente sobre el sistema de audimetría de TNS AM
·                    1995.-
I Encuentro Internacional AIMC”. Seminario donde investigadores españoles y extranjeros realizan una puesta en común sobre innovaciones y cambios en la investigación de los diferentes medios.
·                    1996.-
Introducción de Internet en el EGM.
Se lanza la primera edición de una macroencuesta a usuarios de Internet (Navegantes en la Red) con el objetivo de conocer con un mayor detalle el perfil del internauta así como sus hábitos de “Navegación”.
·                    1998.-
AIMC se hace cargo del Estudio de Directivospara conocer los hábitos de lectura y la exposición a otros medios de quienes tienen el poder de decisión en las empresas.
·                    1999.-
Ve la luz el primer “Censo AIMC de Televisiones Locales”.
La Investigación Investigada”, estudio sobre la propia investigación EGM, realizado por CIMOP.
·                    2000.-
Nace el EGM Radio XXI, realizado por IMOP, mediante entrevista telefónica.
Se realiza el primer Censo de Cines, estudio patrocinado por los exclusivistas del medio.
AIMC es miembro fundador de EURO JIC (posteriormente I-JIC). Organización de ámbito internacional de asociaciones en la que están representados los diferentes agentes del mercado y que bajo los principios de la transparencia y neutralidad abordan estudios de investigación de audiencia de medios.
·                    2002.-
Sustitución del cuestionario en papel por el CAPI, con ordenadores tablet. Primer estudio de audiencia en el mundo en la introducción del tablet.
·                    2003.-
Nace el estudio AIMC Marcas, un caso excepcional en el mundo que una organización JIC lleve a cabo un estudio de este tipo.
·                    2006.-
Inclusión del medio Publicidad Exterior en el EGM.
·                    2007.-
Fruto del acuerdo con Impulsa TDT, se pone en marcha la primera edición del estudio “Percepciones sobre la TDT”.
Acuerdo marco con IAB Spain que da lugar a la creación del Grupo Digital y del Libro Blanco de Medición de Audiencias Digitales.
·                    2008.-
Se pone en marcha un nuevo modelo de investigación EGM consistente en la combinación de un estudio multimedia de 30.000 entrevistas con estudios monomedia. El nuevo modelo se completa con la integración de los diferentes estudios para su explotación conjunta mediante un procedimiento de fusión de ficheros.
Nace el estudio EGM Revistas.
Nace el estudio EGM Televisión.
En la 3ª ola se introduce en todos los estudios telefónicos un porcentaje de entrevistas a usuarios exclusivos de teléfono móvil.