Dos asociaciones denuncian un vigorizante sexual por publicidad ilícita

Fortiplus se presenta como un producto “ideado” y “comercializado” por el actor porno Nacho Vidal

Las asociaciones ACICOM y AUC, defensoras de los ciudadanos como usuarios de la comunicación, han presentado denuncia por publicidad ilícita ante la Generalitat de la Comunidad Valenciana, contra un producto distribuido desde esta Comunidad, Fortiplus, un complemento alimenticio que se promociona como vigorizante sexual. La denuncia ha sido presentada tanto ante la Dirección General de Comercio y Consumo como ante la Dirección General de Salud Pública, en el marco de sus respectivas competencias.

Con el gancho del actor porno Nacho Vidal, que en los anuncios aparece identificado como descubridor del producto y responsable del mismo, Fortiplus se ofrece “no para los que no pueden, sino para los que quieren más”. En su presentación, se dice que “refuerza la vitalidad a fuerza de extractos naturales”; se menciona la sustancia Tribulus Terrestris, que en algunas tradiciones ha sido considerada un afrodisiaco.

Las dos asociaciones argumentan también que en la página web del producto hay diferentes contenidos audiovisuales protagonizados por el actor, que en un video con el formato de “cámara oculta” llega a presentarse como un falso farmacéutico que prescribe el producto sea cual sea el síntoma mencionado por los clientes. Como fabricante o propietario de la marca aparece en internet la compañía IRISFAR, S.L., y la referencia a su inscripción en el Registro Mercantil de Alicante.

En su denuncia, AUC y ACICOM mencionan diferente normativa de ámbito europeo, estatal y autonómico en la que se establece la obligación de veracidad en la publicidad, así como el hecho de que los argumentos relacionados con la salud deben estar acreditados desde el punto de vista científico y reconocidos y avalados por las autoridades sanitarias. Igualmente señalan que la normativa no sólo es clara en relación a la evidencia científica, sino que también prohíbe en las comunicaciones comerciales relacionadas con la salud la utilización de testimonios de personajes populares o la mención de la venta en farmacias, aspectos ambos que se dan en la publicidad demandada.