España ocupa la sexta posición mundial como potencia creativa publicitaria

Según la última edición del Won Report el ranking está encabezado por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Shackleton es la única agencia destacada en los rankings (es cuarta en el apartado de marketing directo), pero varios trabajos nacionales se cuelan entre los más premiados del año.

España es el la sexta potencia mundial a nivel creativo, desde el punto de vista de la publicidad, el marketing y la comunicación comercial. Según los resultados del Won Reprot para 2011, uno de los principales estudios y análisis globales sobre las agencias de publicidad, marketing y comunicación que mide su talento y capacidad creativa en función de los principales certámenes publicitarios internacionales, los resultados de las agencias de publicidad españolas en estos festivales y eventos han aupado a España a la sexta plaza, superando en puntos a Brasil, Suecia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otras potencias. No obstante el grupo de cabeza queda lejos (a más de 400 puntos). El ranking está encabezado por Estados Unidos (3.164 puntos), Reino Unido (3.061), alemania (2.370), Australia (1.496) y Francia (1.446). España consigue esa sexta posición gracias a los 1.066 puntos obtenidos en 2011.

Ranking potencias creativas publicitarias 2011
1. USA    3164
2. United Kingdom  3061
3. Germany   2370
4. Australia   1496
5. France   1446
6. Spain   1066
7. Brazil   1047
8. Sweden   913
9. New Zealand   857
10. South Africa  816
11. UAE    775
12. India   751
13. Canada   703
14. Japan   654
15. China   610

Fuente: Won Reporot 2011


Shackleton, la agencia española mejor colocada
A lo largo de 2011 las agencias españolas han conseguido más de 1.066 puntos en total a base de grandes premios, oros, platas, bronces y trabajos finalistas. A diferencia de otros ejercicios, donde ha habido varias agencias y trabajos protagonistas, al acaparar un gran número de trofeos, en esta ocasión la cosa está más repartida. Además, no hay ninguna agencia nacional dentro de las 25 primeras del ranking general. La única agencia que sobresale en los listados de este año es Shackleton, que ocupa la cuarta posición dentro del apartado de marketing directo.

Entre los trabajos y campañas destacan las posiciones obtenidas, a nivel mundial, por 'Quique the head (de shackleton para la firma Diesel. Dñecima agencia con más puntos en el área de marketing directo); el proyefcto 'Save the beach', de JWT Madrid y Coronita (cuarta campaña por puntos en exterior) y 'Have a Camper day' , de la agencia Herraiz Soto & Co para Camper (décima campaña en el ámbito digital).

A nivel global la agencia que encabeza el ranking de las más creativas y reconocidas por ello es BBDO ueva York, por delante de la brasileña Almap BBDO y de Y&R Dubai.


Top 25 agencias internacionales 2011

1.   BBDO New York   383
2.   AlmapBBDO Sao Paulo  347
3.   Y&R Dubai    342
4.   Jung von Matt Hamburg  314
5.   Colenso BBDO Auckland  301
6.   Abbott Mead Vickers BBDO London 299
7=  Forsman & Bodenfors Gothenburg 294
7=  Ogilvy Frankfurt   294 
9.   Serviceplan Munich   280
10. Clemenger BBDO Melbourne  247 
11. Publicis Conseil Paris  234
12. Grabarz + Partner Hamburg  214
13. Dentsu Tokyo   211
14. Wieden + Kennedy Portland  210
15. kempertrautmann Hamburg  207
16. DDB London    205
17. BBH London    204
18. BETC Euro RSCG Paris  203
19. JWT Shanghai   199
20. Wieden + Kennedy Amsterdam  192
21. DraftFCB New Zealand  182
22. FP7 Manama Bahrain   181
23. Droga5 New York   180
24. DC Nazca Saatchi Buenos Aires 175
25. Y&R New York   174

Fuente. Won Repoort 2011


Más información y rankings en la próxima edición impresa de El Publicista