España ocupa la sexta posición mundial como potencia creativa publicitaria
10 de enero de 2012
España es el la sexta potencia mundial a nivel creativo, desde el punto de vista de la publicidad, el marketing y la comunicación comercial. Según los resultados del Won Reprot para 2011, uno de los principales estudios y análisis globales sobre las agencias de publicidad, marketing y comunicación que mide su talento y capacidad creativa en función de los principales certámenes publicitarios internacionales, los resultados de las agencias de publicidad españolas en estos festivales y eventos han aupado a España a la sexta plaza, superando en puntos a Brasil, Suecia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otras potencias. No obstante el grupo de cabeza queda lejos (a más de 400 puntos). El ranking está encabezado por Estados Unidos (3.164 puntos), Reino Unido (3.061), alemania (2.370), Australia (1.496) y Francia (1.446). España consigue esa sexta posición gracias a los 1.066 puntos obtenidos en 2011.
Ranking potencias creativas publicitarias 2011
1. USA 3164
2. United Kingdom 3061
3. Germany 2370
4. Australia 1496
5. France 1446
6. Spain 1066
7. Brazil 1047
8. Sweden 913
9. New Zealand 857
10. South Africa 816
11. UAE 775
12. India 751
13. Canada 703
14. Japan 654
15. China 610
Fuente: Won Reporot 2011
Shackleton, la agencia española mejor colocada
A lo largo de 2011 las agencias españolas han conseguido más de 1.066 puntos en total a base de grandes premios, oros, platas, bronces y trabajos finalistas. A diferencia de otros ejercicios, donde ha habido varias agencias y trabajos protagonistas, al acaparar un gran número de trofeos, en esta ocasión la cosa está más repartida. Además, no hay ninguna agencia nacional dentro de las 25 primeras del ranking general. La única agencia que sobresale en los listados de este año es Shackleton, que ocupa la cuarta posición dentro del apartado de marketing directo.
Entre los trabajos y campañas destacan las posiciones obtenidas, a nivel mundial, por 'Quique the head (de shackleton para la firma Diesel. Dñecima agencia con más puntos en el área de marketing directo); el proyefcto 'Save the beach', de JWT Madrid y Coronita (cuarta campaña por puntos en exterior) y 'Have a Camper day' , de la agencia Herraiz Soto & Co para Camper (décima campaña en el ámbito digital).
A nivel global la agencia que encabeza el ranking de las más creativas y reconocidas por ello es BBDO ueva York, por delante de la brasileña Almap BBDO y de Y&R Dubai.
Top 25 agencias internacionales 2011
1. BBDO New York 383
2. AlmapBBDO Sao Paulo 347
3. Y&R Dubai 342
4. Jung von Matt Hamburg 314
5. Colenso BBDO Auckland 301
6. Abbott Mead Vickers BBDO London 299
7= Forsman & Bodenfors Gothenburg 294
7= Ogilvy Frankfurt 294
9. Serviceplan Munich 280
10. Clemenger BBDO Melbourne 247
11. Publicis Conseil Paris 234
12. Grabarz + Partner Hamburg 214
13. Dentsu Tokyo 211
14. Wieden + Kennedy Portland 210
15. kempertrautmann Hamburg 207
16. DDB London 205
17. BBH London 204
18. BETC Euro RSCG Paris 203
19. JWT Shanghai 199
20. Wieden + Kennedy Amsterdam 192
21. DraftFCB New Zealand 182
22. FP7 Manama Bahrain 181
23. Droga5 New York 180
24. DC Nazca Saatchi Buenos Aires 175
25. Y&R New York 174
Fuente. Won Repoort 2011
Más información y rankings en la próxima edición impresa de El Publicista