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FACUA pone en marcha la VIII edición de los Premios a la Peor Empresa

Los consumidores ya pueden proponer las nominaciones a la #PeorEmpresa2016. Estos premios lanzados por la asociación hace ya ocho años, también incluyen categorías dedicadas a la publicidad

Los consumidores ya pueden proponer las nominaciones a La Peor Empresa de 2016. Se trata de la octava edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción con el objetivo de identificar y censurar "los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses", según detallan desde la plataforma.

Los consumidores pueden remitir sus propuestas en el correo electrónico peorempresa2016@facua.org. La lista de nominados se hará pública en los próximos días en la página web FACUA.org/PeorEmpresa2016.  A partir de entonces, podrá votarse a los finalistas y ganadores a través de la citada web.

El proceso para la selección de nominados a la #PeorEmpresa2016, etiqueta que utiliza en las redes sociales para difundir estos premios, se activó el pasado 6 de marzo. Se trata de la empresa que los consumidores consideren que ha desarrollado durante el último año las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

Además de este reconocimiento los premios incluyen otras dos categorías: El Peor Anuncio (por ser el más engañoso o denigrante) y El Peor Abuso (cometido por una o varias empresas en el último año). Precisamente la plataforma ya ha seleccionado las cuatro campañas finalistas que opetan al primero y las ha puesto en abierto para que los usuarios voten por la que consideren peor (en est caso la más machista). Se trata de anuncios de las tarifas de roaming de Vodafone, la empresa de alquiler de coches Sixt, un champú anticaída de la marca VR6 y las galletas Princesa de Artiach.  #ElAnuncioMásMachista es la etiqueta que FACUA está utilizando en las redes sociales para promover las votaciones a estas cuatro campañas publicitarias.

Movistar se ha llevado el premio en cuatro ediciones

Empresas de telecomunicaciones, farmacéuticas y empresas del sector financiero suelen ser las que mayor número de propuestas arrastran, analizando el palmarés de esta iniciativa. El año pasado el premio a La Peor Empresa recayó sobre Movistar, que también obtuvo el título en la primera, segunda y tercera edición. En 2015 este reconocimiento recayó en  Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

El Peor Anuncio en la última edición fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como "plan perfecto" para un hombre que una mujer se beba cinco copas.  El año anterior los consumidores censuraron la campaña de Endesa ‘Creemos en la energía de este país’.