Fernando Valdés, reelegido presidente de la aea
18 de abril de 2008
Fernando Valdés, director general de Iberia de Campofrío Alimentación, ha sido reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea) por el nuevo consejo directivo nombrado durante la 43ª asamblea general de la asociación. Como vicepresidentes continúan Francisco Hortigüela, director de comunicación, marca, RRPP y RSC de Philips Ibérica, y como vicepresidente económico, Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.
El recién reelegido presidente de la aea destacó “el potencial de una industria como la de la publicidad que es fuerza motriz en la economía por la capacidad que tiene de generar negocio”, una industria, destacó, que da ejemplo de responsabilidad. De este modo, en la propia asamblea se aprobó la adhesión de todos los socios al Código de Conducta Comercial. Este Código ha sido firmado por trece asociaciones del sector, por el que rige la transparencia en las relaciones contractuales. Asimismo, como propuestas de futuro, la asociación apostará por ahondar en la investigación de marca para contactar adecuadamente con los gustos y tendencias del consumidor, investigar sobre las mejores herramientas de medición del medio digital, llegar a colectivos a los que actualmente no llega la publicidad, como los discapacitados, valorar el impacto de la publicidad en España y sus efectos en la economía o seguir combatiendo la saturación publicitaria.
Durante la asamblea, celebrada bajo lema “la mejor comunicación comercial” y con la asistencia de más de un centenar de profesionales, quedó constituido el nuevo consejo directivo, compuesto por ANEFP, Accenture, Arbora & Ausonia, Bacardí España, BBVA, Bridgestone Hispania, Burger King, Caja de Burgos, Caja Madrid, Campofrío Alimentación, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca-Cola España, El Corte Inglés, France Telecom España, Gallina Blanca S.A., Gas Natural, Grupo Consultores, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Ikea, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, McDonald`s Sistemas de España, Microsoft Advertising Solutions España, Nestlé España, Nintendo España, Nutrexpa España, Philips Ibérica, Pikolín, Procter & Gamble, Repsol, Telefónica España, y Unilever España.
Hoy tiene lugar, en la sede de Repsol YPF, el IV Foro Profesional del anunciante organizado por la aea, que se desarrolla bajo el título “el actual panorama audiovisual y el impacto de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales en España”.
A este respecto y en aras de defender la eficacia publicitaria la aea lleva tiempo insistiendo en que la transposición de dicha Directiva a España debería de contemplar en el medio televisión un máximo de 12 minutos de publicidad por y cada hora de emisión, como sucede en la mayoría de países europeos.
La Asociación Española de Anunciantes (aea) pertenece a la Federación Mundial de Anunciantes y cuenta con 160 socios que representan el 70% de la inversión publicitaria en España.
NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES:
ANEFP, Rafael García Gutiérrez
Accenture, S.L, Alfonso González Calvente
Arbora & Ausonia, S.L.U, Mónica Valls
Bacardí España, S.A., Enrique Fabregat Mayol
BBVA, Rosa Menéndez
Bridgestone Hispania, Ana Camacho
Burger King, Jean-Paul Hordijk
Caja de Burgos, Gonzalo Navarro Cuesta
Caja Madrid, Francisca Astilleros
Campofrío Alimentación, Fernando Valdés Bueno
Central Lechera Asturiana, Jorge Areces
Centros Comerciales Carrefour, Pilar Diéguez
Cepsa, José Manuel Zamorano García
Coca-Cola España, Marta Fontcuberta
El Corte Inglés, S.A., Juan José Gómez-Lagares
France Telecom España S.A., Marcos Martínez de la Escalera
Gallina Blanca S.A., Raimon Casals
Gas Natural, SDG, S.A., Susana Rodellar
Grupo Consultores, Ángel Riesgo Alcaide
Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco Alonso
Grupo Santander, María Sánchez del Corral Usaola
Henkel Ibérica, S.A., Juan Pablo Eslava
Ikea, David Martín
Kia Motors Iberia, S.L., Diego Pajarón
L`Oreal España, S.A., Javier López-Zafra
McDonald`s Sistemas de España, INC, Alexandre Simón
Microsoft Advertising Solutions España, Manuel Solaeche
Nestlé España, S.A., Silvia Escudé
Nintendo España, S.A., Jesús M. Moreno
Nutrexpa España, Amadeo Blasco
Philips Ibérica, S.A., Francisco Hortigüela
Pikolín, S.A., Antonio Montiel
Procter & Gamble, Teresa Travesí
Repsol, S.A., Ángel Villasante
Telefónica España, S.A., Carmelo Calvo Ridruejo
Unilever España, S.A., Aránzazu Cordero
COMITÉ EJECUTIVO.
ANEFP, Rafael García Gutiérrez
BBVA, Rosa Menéndez
Campofrío Alimentación, Fernando Valdés Bueno
Centros Comerciales Carrefour, Pilar Diéguez
Cepsa, José Manuel Zamorano García
El Corte Inglés, Juan José Gómez-Lagares
Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco Alonso
Nintendo España, Jesús M. Moreno
Philips Ibérica, Francisco Hortigüela
Repsol, Ángel Villasante
Unilever España, Aránzazu Cordero
El Consejo Asesor queda representado este año por Marcos de Quinto , ex -presidente de la aea (1997-1999).