El gran consumo cierra el año en positivo

El gran consumo afronta la recta final del año con valores positivos. Con el nuevo IVA una cesta con las 2.000 primeras refrencias en ventas del mercado es ahora un 2% más cara que el año anterior.

Por primera vez en lo que llevamos de año, el sector del gran consumo ha conseguido crecer más en valor que en volumen. Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo IVA, una cesta con las 2.000 primeras refrencias en ventas del mercado es ahora un 2% más cara que el año anterior, hecho que junto con el convencimiento del consumidor de que los precios seguirán subiendo, ha provocado una contención en el consumo de los hogares, según un reciente análisis realizado por Kantar. Según la empresa de investigación en octubre la demanda ha crecido por debajo del 1% (+0,9%), mientras el valor generado ha crecido un 2.5%. En términos acumulados desde enero, el mercado logra mantener un crecimiento por encima del 1% en volumen y permanece estable en valor con respecto al mismo periodo de 2011.

2012: menos visitas a las tiendas, menos compras por impulso

El comienzo de la crisis provocó, contrariamente a lo que ocurría en la mayoría de países europeos, un aumento del número de visitas a las tiendas. Hoy el consumidor español esta inmerso en la búsqueda constante de ahorro y ha reducido su frecuencia de compra, realizando en los diez primeros meses del año 2 cestas menos que en mismo período del año anterior, con el objetivo de reducir al máximo las compras por impulso.