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Ha nacido el comprador inteligente

Como consecuencia de la crisis y la necesidad de ahorrar, el consumidor se ha convertido en un experto que actúa con inteligencia en la administración de sus recursos. Se trata del ‘smart shopper’ que, según Omnicom Media Group, quiere seguir comprando su marca favorita pero no a cualquier precio. Según un estudio realizado por OMG, 7 de cada 10 españoles está dispuesto a comprar la misma marca pero buscará el mejor precio.

Omnicom Media Group ha realizado un estudio a nivel europeo para conocer cómo está cambiando el comportamiento del consumidor, el verdadero protagonista de la evolución que estamos viviendo. Los principales resultados apuntan a que algunos de los cambios que se están produciendo en los consumidores no son pasajeros, ni mucho menos desaparecerán con la crisis, sino que se están afianzando y están empezando a crear cultura entre nosotros. “El consumidor nunca volverá a ser el de antes”, indican desde la compañía.  

El precio se ha convertido en un factor de compra clave: un 65% se fija mucho más ahora en los precios que antes. Un dato alarmante para las marcas es que un 50% de los españoles dice comprar hoy más marca blanca que antes, el doble que la media europea.
La búsqueda del mejor precio lleva a una mayor promiscuidad con las marcas y a una lealtad con condiciones: dos tercios de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca para sacarle mayor partido a su presupuesto. El mismo porcentaje declara estar dispuesto a ser fiel a su marca sólo si el precio es ajustado. En productos de mayor implicación, los encuestados comentan que prefieren reducir la frecuencia de compra antes que renunciar al producto, por ejemplo con los productos de belleza y cosmética de alta gama.
 
De todas formas, la elección de compra no está basada sólo en el precio, sino en la justificación de la misma: el valor y confianza en la marca, la mayor durabilidad y mejor funcionalidad de los productos son ahora factores decisivos. Además, hay lugar para los caprichos: el 59% siente la necesidad de darse algún capricho al margen de su situación económica y el 55% sigue estando muy interesado en comprar novedades.
 
 
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