Actualidad

La IA impulsa el mercado publicitario en España

La publicidad está adoptando el uso de la inteligencia artificial para crear nuevas campañas y contextualizarlas online, incrementando así sus resultados, ante el gran talento tecnológico que existe en el país

La inteligencia artificial está viviendo un momento dorado de desarrollo y auge en diferentes sectores. El mercado de la publicidad no vive ajeno a esta innovación, ya que se encuentra ante grandes retos para posicionar a las marcas. En la actualidad, este sector tiene que hacer frente a diversas problemáticas como escaso recuerdo de marca, falta de conversión de compra y ausencia de contexto.

Ante esta situación, la publicidad se está reinventando a través de fórmulas innovadoras de la mano de la inteligencia artificial. No solo hay marcas que están creando campañas a través de esta tecnología y desarrollando conceptos creativos, también hay compañías adtech que trabajan con técnicas como el Machine Learning para posicionar a las marcas online de una manera única.

“Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es que es una tecnología que se retroalimenta y que, como los humanos, aprende a lo largo de su vida y utiliza su propio funcionamiento para mejorar y avanzar”, considera Patricia Matey, co-founder de Adsviu. Y añade: “En nuestro caso, lo aplicamos a campañas online de manera que, con una inteligencia artificial propia, ofrecemos soluciones publicitarias real time de similitud de imagen y sin cookies con las que creamos campañas publicitarias contextuales a nivel mundial”.

Este posicionamiento a través de la inteligencia artificial con publicidad contextual está consiguiendo que las marcas multipliquen los resultados de sus campañas, al tratarse de una publicidad de mayor valor, y ayuda a incrementar la visibilidad de la marca. Para el continuo desarrollo de esta tecnología, el talento tecnológico es clave.

“Es esencial que todas las compañías, las de publicidad y el resto de sectores, no paremos de reinventarnos, de innovar y de adoptar las nuevas tecnologías para seguir creciendo. En España contamos con una base de talento tecnológico que nos posibilita crecer exponencialmente en este ámbito. Tenemos un sistema de universidades y formación muy amplio y diferencial frente a otros países. Así que está en nuestra mano continuar apostando por los mejores profesionales en España que impulsen la inteligencia artificial para que la podamos utilizar cada vez en más ámbitos y ampliemos aún más sus posibilidades”, indica Matey.