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El índice de confianza del consumidor vuelve a niveles de 2001

El mercado publicitario crece un 4,3% después de trece trimestres de caía de la inversión publicitaria

Si los datos de Infoadex hacen presagiar que la crisis está empezando a dejarse atrás, el Índice de Inversión Publicitaria de i2p lo confirma. Según Infoadex, la inversión publicitaria del segundo semestre repunta con un crecimiento interanual del 2,7%, un dato que i2p lleva más allá y lo sitúa en un 4,3%; un resultado consecuencia de la tasa de crecimiento cercana al 1% hasta el mes de mayo, así como a otros acontecimientos coyunturales, como el Mundial de Brasil o la abdicación del rey. Respecto al Mundial, la fase de grupos ha significado una entrada extra de inversión publicitaria para la televisión, la radio e internet y en menor medida para la prensa deportiva. Por otro lado, la abdicación del Rey llenó de noticias a distintos medios y publicaciones que también hicieron crecer la inversión publicitaria de manera extraordinaria. La prueba de ello es que la revista Hola en el número del 25 de junio la publicación salió al mercado con 180 páginas de las cuales 61 eran de publicidad, seis veces más que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, prácticamente se mantiene el número de marcas activas (desciende en Internet y televisión y en el resto de medios aumenta) y la inversión media por marca crece un 4,3% gracias a la televisión, Internet, radio y cine. Todos los medios aumentan la ocupación publicitaria, con la excepción de prensa, y todos los medios aumentan la inversión publicitaria, a excepción de prensa y dominicales, mientras que la televisión e internet aumentan la participación del mercado.

Por otro lado, al hablar de la situación del cuadro macroecnómico en España, el Índice señala que el PIB creció un 0,37% en el primer trimestre del año como resultado de un descenso de las exportaciones en términos reales y de un incremento de las importaciones por el crecimiento de la demanda nacional. Asimismo refleja que el consumo privado creció un 1,7%, en ascenso por cuarto trimestre consecutivo, dado el comportamiento alcista del consumo de bienes duraderos.

Especialmente favorable es la evolución del índice de confianza del consumidor, que se encuentra en niveles de 2001, y de la cartera de pedidos de bienes de consumo. Por otra parte, la continua mejoría de las condiciones financieras experimentada durante la primera mitad de este año, que se ha reflejado en la reducción de la rentabilidad de la deuda pública hasta mínimos históricos y en la disminución de la prima de riesgo, se ha intensificado tras las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo en junio. Así, teniendo en cuenta las tendencias recientes y el entorno exterior y financiero, la previsión de crecimiento del PIB para 2014 ha sido revisada al alza en dos décimas porcentuales, hasta el 1,4%.

El consumo privado crecerá un 1,7% en 2014, apoyado en el incremento de la renta disponible de los hogares, que en 2014 presentará un modesto ascenso por primera vez desde 2009 gracias al aumento del empleo y de las rentas no salariales y a la reducción de los pagos por intereses de la deuda. Este crecimiento de la renta será algo inferior al del consumo, lo que supone que la tasa de ahorro descenderá hasta mínimos históricos, por debajo del 10% de la renta disponible.