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Internet y el móvil no sienten la crisis

Según los anunciantes consultados por Zenthinela, el nuevo panel creado por Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media

La inversión en mobile marketing podría crecer un 15% en 2009, según las estimaciones de Zenthinela, un nuevo panel compuesto por anunciantes que ha puesto en marcha Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media. Zenthinela complementará en meses alternos las previsiones obtenidas por Zenith Vigía, un panel compuesto por directivos de los principales medios de comunicación y que ha iniciado ya su noveno año de vida.
También experimentará crecimiento la inversión en internet, que podría crecer un 12,7%, algo más en buscadores/enlaces patrocinados, que en display y video.
Algunas partidas de inversión destinadas en otras ocasiones a inversión en medios podrían destinarse este año a promociones y ofertas basadas en precio, que aumentarían un 13,7% o a acciones de contacto directo con el consumidor: Buzoneo y folletos podría crecer un 4,4%, mailing personalizado un 3%, el marketing telefónico variaría muy poco, un 0,3%. También crecerá la inversión en tarjetas de fidelización, un 1,4%.
 

La caída de los medios
En el capítulo de los descensos de inversión las peores previsiones vuelven a ser para el cine, que podría caer un 26,2%. Los medios impresos también van a tener un mal año, con caídas que irían desde el 18,1% de las revistas hasta el 19,6% de los diarios gratuitos y los suplementos.
La televisión generalista (nacionales y autonómicas) podría caer un 13,1%, algo menos que la televisión local (-15,7%), pero más que los canales temáticos (-4,2%) entre los que los canales en abierto casi se mantendrían (-0,7%). Exterior podría caer un 13,9% y la radio, el mejor parado de los medios tradicionales, un 8%.
Con todo esto, la inversión total en medios masivos podría caer un 12,6%, algo más que la cifra prevista por los panelistas de Zenith Vigía en el pasado mes de enero. Entre los medios no convencionales, las ferias y exposiciones serían el más perjudicado este año, ya que la inversión podría caer un 24,9%; el patrocinio también sufrirá en 2009; el deportivo caerá un 21,2%, mientras el mecenazgo, marketing social y RSC podría caer un 20%. También caerán las publicaciones y catálogos, un 7,1% y la animación en punto de venta, un 1,2%.
 

Sobre Zenthinela
Zenthinela es un panel compuesto por anunciantes; en esta primera entrega de febrero se trata de 22 anunciantes de diferentes sectores y tamaños, pero que representan en total el 9,1% de la inversión en medios (según datos Infoadex referidos a 2007, el último año del que se dispone de información del dato de inversión real estimada desglosado por anunciantes). Zenthinela, con cinco veces al año, y Zenith Vigía, con seis, son dos visiones complementarias de un mismo fenómeno, la inversión publicitaria. Entre las dos constituyen el programa Atalaya.