Actualidad

Internet y móviles tiran del carro de las inversiones publicitarias

Según los panelistas de Zenith Vigía, no se prevé la salida de la crisis hasta finales de 2013

Aunque el mercado publicitario internacional ya vive una tendencia creciente en lo que se refiere a inversión, en España los panelistas de Zenith Vigía aún sostienen una percepción negativa, y es que el conjunto del mercado publicitario podría caer este año un 7,2%. Eso si, también se aprecian algunos síntomas de mejora, como que la percepción de la situación económica como del mercado publicitario no han acrecentado su gravedad en los últimos dos meses, o que los panelistas esperan que la segunda parte del año sea mejor. Para ello se apoyan principalmente en las previsiones de mejora de inversión en móviles e internet.

La inversión en móviles está experimentando este año un crecimiento importante; no tanto en lo que se refiere a la compra de medios sino al desarrollo de aplicaciones. Por eso, este mes se ha incluido en el estudio una pregunta que pretende estimar la cifra dedicada al desarrollo de dichas aplicaciones. Así, mientras que según fuentes del sector el año pasado se cerró con una inversión de 17 millones de euros, el mercado podría estar creciendo un 10% y este año se podría cerrar con una inversión de 18,7 millones de euros.

Por otro lado, la inversión en blogs, redes sociales, en vídeo en internet o en digital signage se ha visto afectada por la ralentización del mercado. Así, por ejemplo, la inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5% respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011. Algo similar ocurre con la previsión de la inversión que captarán este año las redes sociales: podrían alcanzar los 35,3 millones de euros, un 4% por debajo de la previsión anterior, aunque seguiría siendo un 10% superior a la cifra estimada como cierre de 2011. Algo mejor es la evolución en el caso del vídeo en internet, donde la inversión podría alcanzar  los 29,7 millones de euros, lo que supone un retroceso de algo menos del 1% respecto a la previsión anterior, pero representa un crecimiento del 16% respecto a la estimación de cierre del año pasado. Por último, la inversión en digital signage podría situarse este año en 11,9 millones de euros, casi un 5% por debajo de la previsión anterior, si bien sigue representando una subida del 13% respecto a la cifra estimada como cierre para el pasado año.

Respecto al resto de medios, todos los convencionales acusan caídas significativas, sobre todo la televisión generalista y temática y los diarios gratuitos, mientras que la radio, el cine y exterior son los menos perjudicados. Hay además un gran acuerdo en la opinión de que estamos ante un cambio de era y que el mercado que tendremos a la salida de la crisis se parecerá muy poco al de los años anteriores a 2007. Por eso, la inversión se recuperará desde cifras de mediados de los noventa, si bien los medios digitales habrán sustituido prácticamente a los medios en papel.

De momento, los panelistas no prevén la saluda de la crisis hasta octubre de 2013, una fecha similar a la que estimaban hace dos meses, lo que indicaría que nos hemos acercado dos meses a ese final.